24 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la labor educativa de calidad que se ha desarrollado en el IES ‘Cosme García’ a lo largo de los 25 años que lleva en funcionamiento este centro de Secundaria. Pedro Sanz ha participado hoy en el acto central de celebración de este aniversario, para el que se ha organizado un completo programa de actividades hasta el mes de junio.

Este año 2011, además, celebran el 150 aniversario de la concesión de la patente del ingenio sumergible del ilustre riojano Cosme García, que da nombre a este centro. Para esta ocasión, el Gobierno de La Rioja ha solicitado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo.

Las actividades programadas por el centro para conmemorar los aniversarios mencionados han incluido charlas, encuentros, el montaje de la exposición ‘Sin marcha atrás’, representaciones teatrales, un concurso literario, entre otras.

IES ‘Cosme García’
Este centro dispone de unas funcionales instalaciones, en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido 1,86 millones de euros en los últimos años. Entre las intervenciones realizadas, destaca la ampliación del centro con un nuevo aulario y talleres para los Ciclos Formativos.

El IES ‘Cosme García’ cuenta en la actualidad con 1.479 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (363), Bachillerato (170), Formación Profesional (659) y cursos vespertinos de preparación para la prueba de acceso a los ciclos (287).

La Formación Profesional es uno de sus puntos fuertes, donde se imparten Ciclos Formativos de Administración, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Automoción) de Grado Medio, con 242 alumnos en 11 grupos; y de Grado Superior, con 272 alumnos en 16 grupos, y Programas de Cualificación Profesional Inicial, con 145 alumnos en siete grupos.

En cuanto al desarrollo de los idiomas, el IES ‘Cosme García’ es además uno de los centros riojanos que es una sección bilingüe en Bachillerato y cuenta con un proyecto de innovación lingüística en el que participan once profesores.

El ‘Cosme García’, por otra parte, es un centro piloto TIC y participa en el proyecto ‘Escuela 2.0’ de desarrollo de Nuevas Tecnologías aplicadas en el aula.

Además, este instituto ha recibido numerosos reconocimientos, entre el que destaca la Q de plata como EFQM de calidad, y otros premios como el de Innovación, Divulgaciencia, Jóvenes Investigadores, Olimpiada de Emprendedores o del Concurso de Ideas de Negocio. En 2010, alumnos de este centro lograron los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de la ESO y, en años anteriores, los de Formación Profesional.