15 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y por la Gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, ha participado esta mañana en los actos del 10º aniversario del servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061, que se celebran en el Hospital San Pedro.

Todo el equipo de profesionales de este servicio, junto con los responsables del Gobierno de La Rioja y del equipo directivo del Área de Salud, han posado para la foto conmemorativa de este aniversario. Posteriormente, en el salón de actos del Hospital San Pedro se ha proyectado un vídeo y los actos han concluido con los discursos institucionales.

El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 se puso en marcha un 13 de diciembre de 1999 con la entrada en funcionamiento de la Unidad Móvil de Emergencias (UME 1) en Logroño. En febrero de 2000 se inauguró la base del 061 en Calahorra con una Unidad Móvil de Emergencias (UME 2) y el Centro Coordinador en Logroño. Y, en septiembre de 2001 se puso en marcha la UME 3 en Haro.

Desde entonces, el servicio 061 ha crecido en cuanto a efectivos y actividad. La plantilla de este servicio ha pasado desde sus inicios de 11 médicos y 5 DUEs al actual número de efectivos, compuesto por 26 médicos y 18 DUEs. En cuanto a la actividad, en 2000 recibieron 40.000 llamadas demandando asistencia o información sanitaria y el pasado año alcanzaron las 72.600 demandas telefónicas de atención sanitaria. Del total, 46.474 (el 64%) fueron atendidas directamente por el médico regulador, lo que representa una media de 127 llamadas diarias. Los principales motivos de demanda que le pasan al médico regulador son: dolor (9,4%), accidentes (6,5); alteraciones neurológicas (6,1%); consulta médica (4,7%) y problemas pediátricos (3,8%), entre otros. Y de esas 46.474 llamadas, el 17% fueron resueltas mediante la emisión de un consejo médico sin movilización de recursos.

Actividad de las Unidades de Soporte Vital Avanzado
En 2008 se produjeron 2.765 movilizaciones de las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061 (UMEs). Las causas fueron, por este orden, patologías cardiológicas –infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca- (un 27%), síntomas generales (un 15%); patologías respiratorias (un 14%); traumatismos/quemaduras (un 12%); y enfermedades neurológicas –epilepsia, etc-(9%)

Además de la movilización de Unidades de Soporte de Vital Avanzado (UMEs), también movilizan 16 ambulancias (8 de Soporte Vital Básico que disponen de desfibriladores semiautomáticos externos incorporados recientemente y 8 que poseen lo necesario para realizar Soporte Vital Básico con instrumental para reanimación, ventilación…). Los nuevos vehículos también han mejorado los sistemas de seguridad.

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Soporte Vital Avanzado constatan que en más de un 80% de las movilizaciones llegan al lugar donde se ha demandado asistencia en menos de 15 minutos.

Cartera de servicios

El 061 ofrece asistencia sanitaria permanente a las urgencias y emergencias en el medio extrahospitalario, mediante la presencia de médicos reguladores que atienden la llamada sanitaria por medio del 112, las 24 horas del día los 365 días del año. Además presta asistencia ‘in situ’ en situaciones emergentes mediante las Unidades de Soporte Vital Avanzado del 061.

Asímismo efectúan traslados interhospitalarios, realizan funciones de apoyo a la atención continuada de los servicios de Hospitalización a Domicilio, a Cirugía Mayor Ambulatoria y Cuidados Paliativos.

También llevan a cabo la regulación médica del programa de teleasistencia de Cruz Roja en La Rioja y cooperan con la Coordinación de Trasplantes de órganos y tejidos de La Rioja, así como la coordinación de la asistencia sanitaria en situaciones de múltiples víctimas en el medio extrahospitalario.