19 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, en la entrega del título de Catedrático a 45 profesores riojanos, que "no existe ninguna inversión más rentable y fructífera para la educación que la inversión en capital humano".

Pedro Sanz ha indicado que el concurso para acceder a los cuerpos de catedráticos convocado por la Consejería de Educación perseguía primar a aquellos profesores de Secundaria, de Escuelas de Idiomas y de Artes, que "además de contar con una antigüedad considerable en su tarea, se han preocupado por formarse y han destacado de una u otra forma en su trayectoria científica, artística o didáctica".

Sanz ha subrayado que "la preparación, la dedicación y la capacidad deben ser premiadas y, por eso, es bueno que existan los cuerpos de Catedráticos, a los que con este acto pretendemos reconocer el prestigio y el valor que merecen". En este sentido, ha hecho referencia a los resultados del diagnóstico de la Educación en España del Ministerio de Educación, que reflejan que La Rioja es la comunidad autónoma que mejor prepara a sus escolares. Sanz ha asegurado que "somos los que mejor gestionamos la educación y mejor formación damos y eso es fruto de poner en valor la inversión en educación y de contar unos buenos profesores, muy bien cualificados y valorados adecuadamente".

Por último, ha recordado que en el concurso para acceder a los cuerpos de catedráticos se ha reconocido también "a aquellos que, comprendiendo la necesidad de aplicar instrumentos objetivos a la evaluación del sistema, voluntariamente se han sometido a la evaluación exhaustiva de su función docente por la Inspección Educativa".

Los nuevos catedráticos, que han superado el concurso convocado por la Consejería de Educación para ingresar en estos cuerpos docentes, desarrollan su actividad profesional en 24 centros docentes (institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Idiomas y Escuela de Artes) y en los equipos de orientación educativa.

El concurso, que no se convocaba en La Rioja desde el año 2000, se desarrolló el pasado año y, como novedad incluía en la valoración de méritos, una evaluación por parte de la Inspección Técnica Educativa, de la labor docente realizada por los aspirantes en los propios centros.

Los profesores que logran ingresar en los Cuerpos de Catedráticos tienen un nivel académico y retributivo superior al resto de docentes. Son profesores a quienes, por su condición de catedráticos, se les encomiendan, junto a la docencia, otras funciones como la jefatura de los departamentos, la presidencia de los tribunales de oposiciones, la dirección de los proyectos de innovación e investigación y la formación de profesores en prácticas.