17 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta tarde, junto con el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, las instalaciones de Marzola, fabricante de maquinaria vinícola y prensas industriales ubicada en Navarrete.

Durante su visita, Pedro Sanz ha destacado el compromiso con la innovación tecnológica de esta empresa riojana, que ha desarrollado dos nuevas prensas diseñadas para elaborar vinos tintos de calidad y blancos selectos. Estos proyectos de I+D+i han contado con el apoyo económico de la ADER y el CDTI y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Marzola ha recibido subvenciones por parte de la ADER por valor de 88.103 euros destinados a proyectos de I+D+i, innovación en la gestión empresarial, internacionalización del comercio y mejoras en procesos e instalaciones productivas, entre otras. Estos proyectos han supuesto una inversión total de más de 400.000 euros.

Esta empresa, con 160 años de trayectoria, cuenta en la actualidad con una plantilla de 36 trabajadores y continúa creando empleo. Gracias a su inversión en innovación y comercialización, Marzola ha contratado a 3 nuevos empleados desde junio del año pasado y prevé 4 incorporaciones más en los próximos meses.

Proyectos de I+D+i
Marzola ha presentado en la feria de maquinaria vinícola Enomaq dos nuevas prensas desarrolladas por su equipo de ingeniería. La prensa vertical incorpora el control electrónico de la velocidad de prensado, lo que permite al enólogo obtener mostos más puros al tratarlos muy lentamente. Además, entre las fases del proceso, se resta presión al cilindro, evitando que se formen bolsas de mosto y haciendo que fluya uniformemente por toda la masa, filtrándose para extraer las mejores propiedades de la uva. Y la nueva prensa neumática en atmósfera inerte -SinOx- se ha diseñado para la elaboración de blancos varietales y selectos, que requieren el prensado sin oxígeno.

Estas prensas ha sido desarrolladas en proyectos de I+D+i apoyados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El departamento de I+D+i de Marzola cuenta con 8 especialistas entre ingenieros electrónicos, mecánicos y proyectistas.

Comercialización e internacionalización
Marzola cerró en febrero su primera operación comercial en China: la fabricación e instalación de dos grupos de prensado para una bodega de la región de Shandong. Se instalarán en mayo y estarán en funcionamiento para la próxima vendimia. Al mismo tiempo, está estudiando los proyectos de mecanización de una nueva bodega y otras ampliaciones del mismo grupo. Para ofrecer el soporte necesario a los clientes de la zona, Marzola está estableciendo un servicio de asistencia técnica en Shandong.

El pasado mes de octubre, Marzola viajó a Chile y Argentina en una expedición promovida por el Gobierno de La Rioja y en 2011 sigue su actividad comercial en esos dos mercados.

Marzola, fundada en 1851, se integró en 2009 en el grupo guipuzcoano 'Biele', especializado en el diseño y fabricación de soluciones de automatización para los procesos industriales, garantizando así la continuidad de una de las firmas industriales más emblemáticas de La Rioja. Bodegas como Marqués de Riscal, Marqués de Cáceres, Age, Muga, Vega Sicilia o Codorniu, confían en Marzola, que también cuenta con una importante cartera de clientes en otros países europeos, Estados Unidos, Australia y Chile.