17 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha valorado hoy el informe realizado por Transparencia Internacional, la única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo, sobre las Administraciones autonómicas de España y ha señalado que este informe "avala y demuestra el compromiso de transparencia del Ejecutivo regional con todos los riojanos".

En este sentido, ha destacado que dicho informe sitúa a La Rioja como "la región más transparente en tres de las cinco materias evaluadas y en buenas posiciones en las dos restantes, lo que la sitúa como tercera Comunidad más transparente".

Asimismo, Pedro Sanz ha señalado que, según dicho análisis, La Rioja es la región que aporta más información y atención al ciudadano y, por tanto, que tiene mayor grado de compromiso con la ciudadanía. En esta misma línea, según ha indicado, es la Comunidad que tiene más desarrollada su página web para informar a la sociedad.

El Presidente del ejecutivo riojano ha hecho hincapié también en los datos de contratación de servicios y suministros recogidos en el informe, dado que La Rioja es la región con mayor transparencia de España, al igual que en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

Del mismo modo, ha recordado que La Rioja es la tercera Comunidad que aporta más información institucional y sobre normas e instituciones autonómicas y se halla por delante de ocho Comunidades en transparencia económico-financiera.

Respecto a este último punto, el Presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que ya se han tomado las medidas oportunas para aumentar la transparencia en aquellas actuaciones cuya valoración se sitúa en la media española. En concreto, ya ha hecho pública la escasa información pendiente que le permitiría obtener la máxima nota en el Informa de Transparencia; se trata de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, el indicador de superávit/déficit de la Comunidad por habitante, las cuentas de los entes independientes, los ingresos fiscales por habitante, el gasto por habitante, las inversiones realizadas por habitante, el endeudamiento por habitante y el endeudamiento relativo

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado que mientras La Rioja se sitúa a la cabeza de las Comunidades españolas en transparencia, Logroño, que también era de las ciudades más transparentes de España cuando el PSOE-PR asumió el Gobierno municipal, se encuentra ahora por debajo de la media española.

Estos datos, ha indicado el Presidente del Ejecutivo riojano, reflejan la nula fiabilidad de los partidos Socialista y Regionalista que "por interés partidista pretenden que los riojanos crean que no hay transparencia en el Gobierno, cuando este informe de un organismo independiente demuestra todo lo contrario y, además, cuando asumen el poder, como en el caso de Logroño, olvidan su compromiso de transparencia con los ciudadanos"•.