25 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la importante apuesta del Ejecutivo riojano por el medio rural y los pequeños municipios con el objetivo de "fomentar la igualdad de oportunidades y gobernar para todos los ciudadanos, vivan donde vivan", lo que contrasta con la política del Gobierno central, "que cuida únicamente de los grandes pueblos y las ciudades".

Sanz ha basado estas afirmaciones en las obras que ha visitado hoy en Cirueña, Ciriñuela, Santurde y Santurdejo, cuya inversión ronda los 2,5 millones de euros para una población de unos 600 habitantes. Esto supone una inversión cercana a los 3.800 euros por habitante, cuando las inversiones del Gobierno central se han limitado a una inversión de 32.000 euros en estos municipios en los dos últimos años.

Según ha explicado, la apuesta por el medio rural tiene por objeto impulsar "la cohesión y vertebración de La Rioja" y fomentar la mayor calidad de vida en todo el territorio.

En concreto, Pedro Sanz ha colocado hoy la primera piedra del nuevo ayuntamiento y consultorio médico de Cirueña y del consultorio de Ciriñuela, ha visitado obras de urbanización en calles de Santurde y una nueva balsa de regadío en Santurdejo.

Ayuntamiento y consultorio médico de Cirueña

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, junto con el alcalde de Cirueña, Pedro Jesús Cañas, ha colocado la primera piedra del nuevo ayuntamiento y consultorio médico del municipio. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, financiará con 601.486 euros esta actuación que supone una inversión total de 626.599 euros.

El nuevo edificio se levantará en el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo ayuntamiento, que ha sido demolido, en la calle Iglesia 11, y constará de planta baja, primera y bajocubierta. El acceso al edificio, en el que se eliminarán las barreras arquitectónicas, se realizará desde la plaza.

En la planta baja se ubicará el consultorio médico, que contará con despacho médico y de enfermería, sala de espera y otro espacio para la asistencia social con una sala de espera independiente.

En la planta primera estarán las dependencias municipales con despachos de alcaldía, asesoría técnica, secretaría y ayudante, así como sala de espera y sala de juntas, y en la planta bajocubierta se situarán los cuartos de instalaciones, el archivo y una pequeña biblioteca.

Las fachadas del edificio se construirán a base de mortero monocapa y aplacado de piedra en los salientes del mismo. El sistema de climatización utilizará energías renovables, con paneles solares y equipos termodinámicos, así como una instalación de suelo radiante-refrescante.

Consultorio médico de Ciriñuela

A continuación, Pedro Sanz y Pedro Jesús Cañas, acompañados por el Consejero de Salud, han colocado también la primera piedra del nuevo consultorio médico que se va a construir en Ciriñuela, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria que se presta en la localidad.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha financiado, con 115.001 euros la construcción del nuevo consultorio, cuyas obras contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses. Dispondrá de una superficie total de 138,26 metros cuadrados y estará ubicado en la calle Real, número 37.

El nuevo consultorio médico estará ubicado en la planta baja y dispondrá de 69,13 metros cuadrados, en los que se distribuirán dos consultas (de medicina general y de enfermería), una sala de espera, aseos y cuartos de instalaciones.

El consultorio de Ciriñuela pertenece a la zona de salud de Santo Domingo. La localidad cuenta con 38 tarjetas sanitarias, de las que 5 corresponden a menores de 14 años. El consultorio está atendido por un médico y una enfermera, que pasan consulta los jueves.

Obras de urbanización en Santurde

Posteriormente, Pedro Sanz y el alcalde de Santurde de Rioja, Isaac Palacios, ha visitado las obras de urbanización que se están realizando en las avenidas de La Rioja y Santo Domingo del municipio. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, financia con 955.057 euros estas obras, cuyo presupuesto supera el millón de euros.

Esta actuación, cuyo objetivo es mejorar el abastecimiento de agua en el municipio y evitar las constantes averías que se producen, incluye la renovación de la instalación de distribución de agua, la ampliación y renovación de la red de saneamiento de aguas pluviales y fecales, la instalación eléctrica, el alumbrado y la telefonía.

Balsa de riego en Santurdejo

Para terminar, Pedro Sanz ha inaugurado en Santurdejo la balsa de regulación de riego, tras finalizar las obras de construcción que comenzaron en noviembre de 2009 y han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha financiado el 80 por ciento, tanto del presupuesto total de la obra, como de la adquisición de terrenos sobre los que sitúa la nueva balsa y que han supuesto cerca de 78.000 euros.

Esta infraestructura, ubicada en el paraje de Camporredondo en el término municipal de Santurdejo, permite a la Comunidad de Regantes el incremento y la consolidación de la capacidad de almacenamiento de agua para cubrir toda la superficie regable en un mismo año, como respuesta a las demandas de los cultivos de los agricultores. El nuevo embalse tiene una capacidad de regulación de 106.290 metros cúbicos de agua y alcanza una máxima de 9 metros de altura. La balsa es la segunda infraestructura de regulación que ejecuta la Consejería de Agricultura en Santurdejo en los últimos años y completa la capacidad de otra balsa de regulación que se construyó en 2003 con una capacidad de 100.000 metros cúbicos.

La Comunidad de Regantes Villa de Santurdejo, constituida el 22 de agosto de 1962, está formada por 189 agricultores y abarca en la actualidad un regadío a presión para 400 hectáreas, aproximadamente.