3 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que La Rioja, a pesar de la actual crisis económica, mantiene mejores ratios de empleo que la mayoría de las Comunidades, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja 2009-2011. En dicha reunión han participado también el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el Presidente de la FER, Julián Doménech; y los Secretarios Generales de UGT, Javier Granda, y CC OO, Koldo González.
Durante esta reunión se han repasado las 168 medidas que contempla el Acuerdo Social, distribuidas en políticas productivas; políticas de empleo y relaciones laborales; energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo y políticas sociales. En este sentido, Pedro Sanz ha valorado el alto grado de cumplimiento de las medidas previstas en el Pacto Social, ya que prácticamente se ha puesto en marcha la práctica totalidad.

También se ha analizado la situación económica de La Rioja, y más concretamente, la evolución del sector industrial, de servicios, del empleo y así como la inversión empresarial presentada en 2009 en la ADER y su Plan Estratégico para 2010.

El Presidente del Ejecutivo riojano ha destacado el esfuerzo de las empresas riojanas que, a pesar de la actual coyuntura económica, presentaron 1.531 proyectos de inversión en 2009 que conllevan una inversión asociada de 256,8 millones de euros. Esta inversión corresponde a 849 empresas. En este sentido, destaca el número de proyectos presentados por las empresas riojanas ya que es similar al de años anteriores, si bien desciende la inversión asociada de estos proyectos. Además, siete de cada diez proyectos presentados fueron para programas competitivos, es decir, aquellos que generan valor añadido, lo que refleja la apuesta de las empresas riojanas por mejorar su competitividad y generar valor añadido. Este porcentaje es 6 puntos superior al registrado el año anterior.

Además ha recordado que el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico para 2010 contempla 45 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que en 2009.

El 94% del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER se destinará a ayudas directas a las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas, mientras que el 6% restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

En cuanto a las ayudas directas, la ADER ha dispuesto 24 líneas, que podemos agrupar en dos ejes, programas competitivos y medidas financieras, con dos objetivos principales, motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas. En este sentido, destaca el aumento del presupuesto, respecto al año anterior, de las líneas de ayudas de Innovación, Internacionalización, Emprendedores, Activos fijos o Diseño.

Mercado de trabajo
Además, Pedro Sanz ha valorado la responsabilidad social que están manteniendo las empresas ya que el 93,75% de los expedientes de regulación de empleo autorizados en 2009 han sido con acuerdo. En concreto, en 2009 se han presentado 198 expedientes, de regulación de empleo que han afectado a 3.093 trabajadores, el 84,8% de ellos por suspensiones temporales, lo que supone 2.623 trabajadores (el 33,3% de los cuales se han visto afectados por más de una suspensión), y el 15,19% restante, es decir, 470 trabajadores lo han sido por extinciones de empleo. Por sectores: los más afectados en 2009 por ERES han sido construcción, metal mecánico, químico y mueble.

El Presidente del Gobierno riojano ha destacado, además, que La Rioja mantiene los diferenciales de empleo respecto a la media nacional y ha evolucionado de forma menos negativa en los principales indicadores económicos: "La Rioja sigue siendo una de las Comunidades con menor tasa de paro y muy por debajo de la media nacional. La tasa de paro riojana es 3,86 puntos inferior a la tasa española, concretamente: 13,76% La Rioja frente al 17,62% alcanzado por la media de España".