23 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional ha cumplido su compromiso de incorporar las técnicas de hemodinámica en el Hospital San Pedro antes de finalizar esta Legislatura y ha señalado que los profesionales del Hospital San Pedro llevarán a cabo esta técnica a los primeros pacientes en los próximos días. Pedro Sanz realizado estas declaraciones durante su visita a sala de hemodinámica, que se ha habilitado en la tercera planta del Hospital San Pedro y se ha equipado con el instrumental preciso para llevar a cabo este tipo de procedimientos, lo que ha supuesto una inversión total de 650.000 euros.

El equipo tecnológico incorporado consiste en un sistema angiográfico digital para hemodinámica y cardiología intervensionista, con las siguientes características técnicas: Dispone de un generador de Rayos X de100 Kw. que incorpora técnicas de reducción de dosis; Seguimiento automático del contorno del paciente y almacenamiento hasta 72 posiciones automáticas; Mesa angiográfica de exploración para un peso máximo de 204 kilos y giro de 190º; Sistema de adquisición de imagen con una capacidad de almacenamiento de hasta 136.000 imágenes.

El servicio de Hemodinámica del Hospital San Pedro va a estar atendido, inicialmente, por dos cardiólogos hemodinamistas (aunque se prevé la próxima incorporación de otros facultativos), tres enfermeras y un auxiliar de enfermería.

Las técnicas de Hemodinámica, tanto las diagnósticas (coronariografías, angiografías, angioplastia, valvuloplastia), como las terapeúticas (cardiología intervensionista e implantación de ‘stents’ coronarios) constituyen uno de los últimos y grades hitos en Cardiología. Estas técnicas están basadas en la imagen producida por radiación ionizante y suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías isquémicas, valvulopatías y problemas hemodinámicos, al ofrecer intervenciones no invasivas y poco cruentas.

Una de las técnicas intervencionistas más importantes de la hemodinámica es la Angioplastia Transluminal Coronaria, actualmente denominada Intervencionismo Coronario Percutáneo (ICP). En la mayoría de los casos consiste en la implantación de una o más endoprótesis vasculares, más conocidas con el nombre de ‘stents’ en las arterias del corazón.

La prueba tipo de hemodinámica consiste en introducir en el paciente, a través de una pequeña incisión en la ingle o el brazo, de un catéter en el sistema vascular para testar posibles anomalías cardiacas. Su principal función es, por lo tanto, el diagnóstico para detectar posibles arritmias y otras complicaciones del corazón, como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, así como la aplicación del tratamiento correspondiente.

Acercar el servicio a los riojanos
Tras la asunción de las transferencias sanitarias, la media de pacientes riojanos que anualmente debía trasladarse fuera de la Comunidad para someterse a las diversas técnicas hemodinámicas rondaba los 650 pacientes. Entonces ya se preveía que, una vez se incorporasen este tipo de exploraciones y de tratamientos al Sistema Público de Salud de La Rioja, el número de procedimientos iba a incrementarse de una forma importante.

Una de las prioridades de la Consejería de Salud ha sido ampliar la cartera de servicios sanitarios para que los pacientes de La Rioja no tengan que desplazarse a otras Comunidades para obtener determinadas prestaciones sanitarias. Por ello, en junio de 2008, las técnicas de Hemodinámica comenzaron a prestarse por el Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante un concierto con la Clínica Los Manzanos, hasta que llegase el momento de establecer este servicio en el Hospital San Pedro. Gracias a la concertación de este servicio, Salud ha garantizado una inmediatez en la respuesta al ciudadano y un servicio de alta calidad, evitando desplazamientos a otras Comunidades para recibir asistencia sanitaria, dado que estos servicios se han prestado en Logroño, cuando antes los riojanos debían desplazarse a hospitales de Santander, Navarra, Zaragoza o Madrid, principalmente.

El concierto permitió también que los hemodinamistas del Sistema Público de Salud de La Rioja pudieran llevar a cabo estas técnicas en la citada clínica hasta que se adaptara la zona específica que acoge la nueva sala de hemodinámica en el Hospital San Pedro y se dispusiera del equipamiento necesario.

Evitados más de mil desplazamientos al año
Desde la puesta en marcha del servicio mediante el concierto con Los Manzanos, más de 1.200 pacientes han recibido tratamiento de hemodinámica en Logroño.

En 2010, fueron 811 los pacientes atendidos con diversas técnicas de Hemodinámica, cuya edad media ha sido de 68 años. Esos pacientes precisaron la aplicación de 1.217 procesos. De estos procesos, cabe destacar la realización de 741 cateterismos, 366 angioplastias, 59 estudios electrofisiológicos, 41 ablaciones cardiacas y 6 marcapasos tricamerales, entre otros.

De esta importante actividad llevada a cabo en el 2010, se debe destacar que el personal del Servicio Riojano de Salud (hemodinamistas), atendió directamente, en las instalaciones del servicio concertado, a 280 pacientes, a los que se realizaron 413 procesos, correspondientes a 280 cateterismos y 133 angioplastias coronarias percutáneas..