13 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido hoy la fortaleza del sector del calzado riojano ante la crisis económica, con motivo de su visita a las empresas riojanas que participan este año en el Salón Internacional del Calzado Modacalzado, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema). Pedro Sanz ha explicado que el sector del calzado es uno de los pilares más firmes de la economía riojana y un ejemplo más de que La Rioja está afrontando mejor la crisis que el conjunto de España según diversos datos económicos.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que en 2010 las exportaciones de calzado riojano han aumentado un 14% respecto a 2009 alcanzando su máximo histórico con unas ventas de 169,4 millones de euros y una tasa de cobertura de 257,6% (mientras que la media nacional se sitúa en el 88,46%).

El calzado es el segundo sector de La Rioja con mayor volumen de ventas en el exterior -los principales países de destino del calzado riojano han sido Francia, Alemania e Italia- y engloba a más de 200 empresas que emplean a más de 2.800 trabajadores. Según los últimos datos de la Federación de Industrias del Calzado Español, La Rioja es la tercera Comunidad en producción de calzado (14% del total de España en pares y 10,46 de la producción en euros), en número de empresas (6,84% sobre el total nacional) y en número de empleos.

Pedro Sanz ha visitado los expositores de las 10 empresas riojanas que participan en esta edición de Modalcalzado: Vidorreta, Calzados Boss, Calzados Nuevo Milenio, Calzados Postigo, Market Shoes, Calzados H20, Tecni-Shoe, Fluchos, Calzados Hergar y Calzados Gaimo.

Subvenciones por valor de 30,4 millones
Con su tradicional visita a Modacalzado, Pedro Sanz ha querido expresar el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector del calzado riojano en estos momentos de crisis económica; un apoyo que se ha traducido en la concesión de diferentes ayudas por parte de la ADER durante 2010 para desarrollar 123 proyectos, lo que supone un 7,9% más que en 2009, que han conllevado una inversión asociada de 13,76 millones de euros.

El 78% de los proyectos presentados ha estado destinado a programas competitivos, de los cuales el 40,6% se ha dedicado a innovación, el 31,25% a internacionalización, el 12,5% a diseño y el 15,6% a nuevas tecnologías. Además, del total de proyectos presentados el 14,6% han sido a líneas financieras.

Desde que se creó la ADER (periodo 1998-2010), el Gobierno de La Rioja ha concedido al sector del calzado subvenciones por valor de 30,4 millones de euros para realizar 1.056 proyectos que conllevaban una inversión de 144,66 millones de euros.

También cabe recordar que en el periodo 2008-2010 el Ejecutivo regional ha destinado 381.296 euros al Centro Tecnológico del Calzado Riojano para captación e incorporación del talento en centros riojanos, formación para la excelencia y movilidad de los investigadores al extranjero, y dinamización de la presentación de proyectos de I+D+i empresariales a convocatorias nacionales e internacionales.

Durante los cuatro años de funcionamiento del Centro, su actividad ha pasado de dar servicio y cobertura al 30% de las empresas del sector del calzado riojano a alcanzar en la actualidad al 97%. En estos momentos, el Centro Tecnológico del Calzado promueve diferentes proyectos de I+D que conllevan un presupuesto que ronda los 13,3 millones de euros y cuentan con la participación de más 80 empresas.