20 de enero de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy el Día de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y, en su discurso institucional, ha destacado que en 2011 los ejes de la oferta turística riojana serán la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca’, prevista del 8 de abril al 13 de octubre en la iglesia colegiata de San Miguel de Alfaro, y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso, que abrirá en abril la segunda fase de sus instalaciones.

Pedro Sanz ha inscrito estos dos proyectos en el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de La Rioja para potenciar la imagen de la región como referencia en el campo del turismo del vino, de naturaleza y turismo cultural.

"La Rioja", ha dicho en referencia a la quinta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que recreará el esplendor del Imperio español durante los siglos XVI y XVII, "es barroca por la abundancia de atractivos, riquezas y potencialidades que ofrece a sus visitantes y que convierte nuestra tierra en un destino turístico singular".

El Gobierno de La Rioja promocionará este año, además de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y ‘El Barranco Perdido’, el turismo del vino que ha situado a la región como referente nacional e internacional y que se ha convertido en un escaparate para que el visitante conozca los numerosos recursos turísticos de la región que van desde el ámbito cultural (con San Millán de la Cogolla como cuna del español y el Camino de Santiago), al de naturaleza (Reserva de los Sotos de Alfaro, Parque Natural Sierra de Cebollera), paleontología (yacimientos de huellas de dinosaurios más numerosos y mejor conservados de Europa) o deporte (Valdezcaray, la más moderna estación de esquí del norte de España).

En estos momentos de crisis económica, el Jefe del Ejecutivo regional ha reiterado su apoyo al sector turístico riojano, que está resistiendo bien los problemas y que se halla mejor preparado que el resto al haber sido capaz de mantener la calidad, ajustar los precios y diversificar la oferta. Este esfuerzo, unido al apoyo del Gobierno de La Rioja, ha permitido aumentar un 30% el número de hoteles en los últimos seis años (49 en 2004 frente a los 64 actuales) y un 54% el de casas rurales (74 frente a 114).

El discurso institucional de Pedro Sanz en el pabellón riojano ha sido el acto central de la programación del Día de La Rioja en FITUR, que ha incluido, asimismo, la visita de las autoridades al recinto, un vino de honor, la animación con el Grupo de Danzas de La Rioja, una demostración de artesanía riojana con la elaboración de alpargatas de Cervera del Río Alhama y tres catas de vino a cargo de Bodegas López de Heredia, Marqués de Campo Nuble y Bodegas Perica.

Además, el Director de Calidad Ambiente y Agua, José María Infante, ha asistido, en el recinto ferial Ifema, a la presentación del Club de Producto Turístico ‘Reserva de la Biosfera’ de Turespaña al que pertenece la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Alhama y Cidacos. Únicamente siete reservas de tres comunidades autónomas forman parte de este proyecto creado por Turespaña como método para generar un producto turístico diferenciado por su ubicación en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas y que permita conocer y disfrutar del patrimonio natural.

Pabellón inspirado en el viñedo
La Rioja está presente en FITUR con un pabellón de 500 metros cuadrados, de diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo y con una estructura de muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino.

La imagen del stand resalta el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y subraya la relación del hombre con el medio natural mediante la interacción entre arquitectura y tradición, representada esta última en elementos naturales propios de la región, cepas y sarmientos fundamentalmente.

El pabellón riojano se ha concebido como un espacio dinámico en el que el público juega un papel protagonista y puede plasmar sus mensajes sobre hojas de parra para elaborar un gran collage en forma de cepa que se convertirá en uno de los emblemas visuales del stand. La participación de los visitantes en esta actividad se verá recompensada con el sorteo de estancias en tierras riojanas.

El recinto riojano dispone de un área principal abierta y polivalente y muestra una imagen de la Comunidad Autónoma como región con infinidad de posibilidades turísticas y tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.
El stand mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema y tiene formato isla, abierto a cuatro calles. Cuenta con varios mostradores, entre ellos uno dedicado a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca’ con una reproducción de un chapitel de la colegiata de San Miguel de Alfaro. Además, ofrece información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural, y, a través de publicaciones, están representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y Planes Turísticos de La Rioja.

El recinto riojano dispone de una zona de trabajo para los profesionales del sector turístico de la región y de un espacio para presentaciones.

El espacio regional en FITUR cuenta con una sala de prensa y con una zona de bar que se ha estructurado en área de degustaciones y espacio para demostraciones de cocina en vivo. La sección gastronómica tendrá mañana como protagonista al restaurante Chef Nino en el apartado de cocina en vivo -show cooking- y alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada se encargan de la atención al público en este rincón enogastronómico.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco acude como coexpositor y está presente con un área específica dentro del pabellón de La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de un mostrador propio dentro del espacio riojano y el resto de mostradores están ocupados, durante los días de feria dedicados a profesionales, por responsables de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera, además de por alumnos de la Escuela de Turismo.

Programa de actividades del 21 al 23 de enero

Viernes 21 de enero:
-09.30-10.00 horas: Reunión del comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística Reserva de la Biosfera de La Rioja ‘El Paisaje Humanizado’
-10.30 horas: Firma del convenio de colaboración con logictravel.com
-11.00 horas: Firma del convenio de colaboración con escapadarural.com.
-11.30-11.45 h oras: Presentación a la prensa de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’
-11.45-12.30 horas: Demostración en vivo de gastronomía rionana-show cooking- a cargo de Chef Nino
-13.30-14.00 horas: Cata de vino de Bodegas Vivanco
-17.00-17.30 horas: Cata de vino de Bodegas Domeco de Jarauta
-18.00-18.30 horas: Cata de vino de Bodegas Campo Viejo
Desarrollo del juego de La Rioca de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas
Demostración de artesanía riojana ‘Alpargatas de Cervera’ de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas

Sábado 22 de enero:
-10.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30: Demostración de artesanía riojana de alfarería
-11.00-14.30 horas: Taller infantil de manualidades a cargo de la Asociación de Casas Rurales, Ascarioja
-12.00-12.30 horas: Cata de vino de Bodegas Paternina
-12.00-14.00 h oras: Degustación enogastronómica a cargo de la Asociación ‘La Laurel’
-13.00 horas: Pasacalles por el recinto ferial a cargo de la escuela tradicional de dulzaina de La Rioja ‘Bonifacio Gil’
-16:00-19:00 horas: Juego de La Rioca
Degustación de vino de Rioja en horario de tarde.

Domingo 23 de enero:
-11.00-14.30 horas: Taller infantil de manualidades a cargo de la Asociación de Casas Rurales, Ascarioja,
-12.00-12.30 horas: Charla sobre turismo micológico a cargo de la Asociación Cultural Micológica Verpa.
-12.00-14.00 horas: Degustación enogastronómica a cargo de la Asociación ‘La Laurel’
-16:00-19:00 horas: Juego de La Rioca.
-18.00 -18.30 horas: Charla sobre turismo micológico a cargo de la Asociación Cultural Micológica Verpa.