26 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la II Jornada ‘Gestión de Hospitales y Sostenibilidad’, encuentro que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Hospital de Calahorra, en el que han participado 120 profesionales, los Consejeros de Salud de las Comunidades de La Rioja, Galicia, Castilla y León, y Murcia, el ex Ministro de Sanidad Romay Beccaria, así como gestores y proveedores de diferentes hospitales del país.

En ese foro, Pedro Sanz ha dado la enhorabuena a la Fundación Hospital de Calahorra por las 7 Certificaciones de Calidad obtenidas este año y ha señalado que "la jornada que nos reúne hoy pretende conmemorar una fecha muy destacada para todos los riojanos, el 18 de diciembre del año 2000, día en el que la Fundación Hospital de Calahorra abría sus puertas a los primeros pacientes".

En ese sentido, el Presidente ha indicado que los últimos índices de actividad del Hospital de Calahorra demuestran que el centro continúa avanzando en su proceso de expansión y crecimiento para ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Baja.

El hospital calagurritano ha registrado un incremento notable en su actividad año tras año. En estos diez años, el hospital ha atendido a 40.432 pacientes ingresados, ha realizado 894.175 consultas, se han desarrollado 43.235 intervenciones quirúrgicas y 5.547 niños han nacido en él.

Pedro Sanz ha señalado, asimismo, que la Fundación Hospital de Calahorra no ha crecido sólo en números (con la infraestructura actual, el hospital cuenta con 90 camas, 4 quirófanos, 3 paritorios, 36 consultas, 17 boxes y consultas de Urgencias), sino que "la atención sanitaria que prestan sus profesionales está aumentando cualitativamente". Según el Presidente, "la calidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja se puede calificar de excelente, tanto por la agilidad en la atención al ciudadano, como por la mejora de la accesibilidad de los pacientes a los servicios y la confortabilidad de los mismos". En este aspecto, Pedro Sanz ha recordado que el hospital calagurritano ha sido reconocido, en numerosas ocasiones, a nivel nacional, con diferentes premios.
El Gobierno de La Rioja continúa trabajando para incorporar nuevos servicios que acerquen la asistencia sanitaria a la población de Rioja Baja, en su lugar de residencia. En 2009, Salud puso en marcha nuevas prestaciones en el hospital de Calahorra para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un ElectroEncefaloGrama, utilizando las nuevas tecnologías de Tele-Medicina. En su intervención, Sanz ha insistido en que "gracias a la prestación de estos nuevos servicios, 150 pacientes de Rioja Baja, al año, no han tenido que desplazarse desde entonces al Hospital San Pedro".

Además, el Gobierno de La Rioja continúa mejorando sus instalaciones. Salud ha incorporado nuevos dispositivos, como tres paritorios, un quirófano ‘inteligente’, un Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias, varias consultas y se renovó el gimnasio, entre otros servicios. En 2007, se estrenó el edificio administrativo, de tres plantas, que ha incrementado la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

Una vez puesto en marcha, el año pasado, el Hospital de Día Médico y la Unidad de Diálisis, y remodelada la tercera planta del Hospital de Calahorra, el hospital ha seguido trabajando en la mejora de sus instalaciones. El pasado mes de junio, se pusieron en funcionamiento nueve consultas nuevas, cuyos espacios corresponden al área del aparato locomotor: traumatología, rehabilitación y reumatología. Recientemente, se puso en funcionamiento otro ascensor de consultas y los vestuarios de quirófanos (más amplios y confortables), con lo que según ha manifestado Pedro Sanz, "antes de finalizar este año, se iniciarán las obras de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), obras que tendrán una duración estimada de siete meses".

Cuando el hospital abrió sus puertas en el 2000, unos 29 médicos daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy el hospital calagurritano cuenta con 87 facultativos y 423 trabajadores en total que atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias. Los profesionales del hospital cuentan con mayor estabilidad en el empleo y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional.

Finalmente, Sanz ha concluido que "estos datos y la organización de estas jornadas demuestran el interés del Gobierno de La Rioja por garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y, para ello, es necesario que se alcance un pacto general que implique a todos los estamentos con el compromiso único de ofrecer un servicio de salud público y de calidad".