16 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "la excelencia contribuye a que las empresas y organizaciones aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas, desde la dirección, administración, marketing y ventas o producción hasta los recursos humanos. Esto les permite conseguir mayor rendimiento y clientes más satisfechos". Además, ha indicado que la excelencia "se puede implantar en todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector productivo al que pertenezcan".

En este sentido, el Presidente del ejecutivo riojano ha destacado que desde 2006 el Ejecutivo riojano ha destinado 4 millones de euros a fomentar la excelencia y ya son más de 300 las empresas y organizaciones riojanas que han iniciado este camino hacia la excelencia, de las cuales el 58% tienen menos de 25 empleados.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de la III Edición de los Reconocimientos y Premios ‘Rioja Excelencia Empresarial 2010’. Durante su intervención, el Presidente del ejecutivo regional ha felicitado a las diez empresas que han conseguido un galardón: J.I.G. Consulting, Diasa Industrial, Imaginate Frama, Grupo Logístico Arnedo, Esmaltaciones La Estrella, Despacho de Abogados Ignacio Fernández Blanco, Fundación Centro Solidaridad La Rioja - Proyecto Hombre, Clínica Dental Dr. Gutiérrez Sada, Zupel y Escala Papelería Técnica.

Asimismo, ha expresado su confianza en que las diez empresas galardonadas sean un modelo de referencia para otras organizaciones.

Pedro Sanz también ha agradecido a los 20 miembros del Club de Evaluadores que han participado en la evaluación de las empresas y organizaciones premiadas en 2010 "su colaboración desinteresada". Asimismo, ha recordado la trayectoria tan positiva del Club de Evaluadores que cada año cuenta con más miembros: "en febrero de 2008 se constituyó el Club con 66 miembros y hoy son ya 128 las personas que evalúan de manera gratuita a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos".

Premios "Rioja Excelencia Empresarial"
Los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial se basan en el Modelo Europeo de Excelencia promovido por la European Foundation for Quality Management–EFQM con el objetivo de ayudar a las organizaciones en el proceso de mejora continua. El sistema de reconocimientos y premios depende del grado de implantación de la excelencia dentro de la empresa y este año se reconocen los méritos en tres apartados:

1. Premio ‘Rioja Excelencia en Clientes’, dirigido a las organizaciones que desean avanzar de forma cuantificable. Prioriza actuaciones que tienen un impacto inmediato en los clientes y, por lo tanto, en los resultados económico-financieros de la empresa. Ha recibido este premio J.I.G. Consulting.

2. Reconocimiento ‘Rioja Prácticas Excelentes en gestión’, categoría dirigida a las organizaciones que han ido avanzando por el camino de la excelencia en la gestión y que, a pesar de no haber alcanzado todavía unos resultados que puedan ser medidos de forma cuantitativa mediante una evaluación externa, sí han aplicado los principios de la excelencia en la gestión en un área relevante de su organización, y que por tanto, puede considerarse como una práctica excelente. Este reconocimiento ha sido para Diasa Industrial.

3. Reconocimiento ‘Rioja Iniciación a la Excelencia’, nueva categoría dirigida a las organizaciones que han iniciado su andadura por el camino de la excelencia en la gestión y han identificado un mínimo de tres oportunidades de mejora. Han conseguido esta distinción Imaginate Frama, Grupo Logístico Arnedo, Esmaltaciones La Estrella, Despacho de Abogados Ignacio Fernández Blanco, Fundación Centro Solidaridad La Rioja - Proyecto Hombre, Clínica Dental Dr. Gutiérrez Sada, Zupel y Escala Papelería Técnica.