12 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la evolución experimentada por la formación profesional para adecuarse a la realidad y a las necesidades de nuestras empresas en el acto de entrega de los primeros certificados de profesionalidad del Departamento de Cualificaciones del Gobierno de La Rioja, celebrado esta mañana en Riojaforum, en el que han participado unas 400 personas.

Pedro Sanz ha recordado que la certificación profesional arrancó hace ya unos años impartiendo formación en escuelas taller, talleres para el empleo y centros autorizados "desde entonces, cada año la inversión en formación para el empleo ha sido una constante por parte del Gobierno riojano. En este tiempo hemos constituido una red de 98 centros y entidades colaboradoras, hemos creado el Consejo de Formación Profesional, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y hemos puesto en marcha el Plan de Formación Profesional de La Rioja 2009-2011, que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo".

Así, estos certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales que adquirieron estas personas a través de la formación para el empleo, por lo que, ha señalado Sanz, "supone un reconocimiento en el mercado laboral que podrá mejorar sus expectativas profesionales".

Estos primeros certificados corresponden a 45 especialidades diferentes tan diversas como auxiliar de ayuda a domicilio, albañil o cocinero, y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Para ello, el Gobierno de La Rioja se dirigió por carta a las personas que habían completado con éxito cursos de formación ocupacional del Plan de Formación e Inserción Profesional, así como de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo cuyos contenidos estaban asociados a un certificado de profesionalidad, y por tanto, eran susceptibles de poder recibir dicho reconocimiento de forma directa. A este ofrecimiento respondieron un total de 1.200 personas, de las cuales 756 tenían toda la formación necesaria que les permitía acceder al Certificado.

Los Certificados de Profesionalidad, que expide la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, son junto a los títulos de técnico y técnico superior de la FP del ámbito educativo, que expide la Consejería de Educación los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente. Ambos están referidos al mismo Catalogo Nacional de Cualificaciones, lo que supone que tendrán Unidades de Competencia comunes que permitirán establecer equivalencias y convalidaciones.

Los Certificados de Profesionalidad se engloban en el Plan de Formación Profesional de La Rioja que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo. Este documento responde a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y entorno económico y tiene como objetivo final mejorar la competitividad de La Rioja a través del desarrollo eficiente del Sistema de Cualificaciones de nuestra región.