17 de abril de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el Programa de Desarrollo Rural que se desarrollará en La Rioja en el periodo 2007-2013 y ha destacado el esfuerzo inversor que tiene que realizar el Ejecutivo regional para paliar la drástica reducción que se ha producido en los fondos europeos asignados -un 40% menos que en el periodo anterior- debido a la mala negociación del Gobierno central.

El presupuesto del Programa asciende a 201 millones de euros, un 12,9% más que el programa anterior 2000-2006 (178 millones de euros). Esta cantidad, según ha indicado Pedro Sanz, estará financiada por la Unión Europea (51,1 millones de euros), el Gobierno central, a través de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente (55,5 millones de euros), y el Gobierno de La Rioja, que aportará 94,41 millones de euros, "casi un 70% más de la cuantía destinada por el Ejecutivo regional a este programa en el periodo 2000-2006". Asimismo, ha señalado que el programa prevé una inversión privada superior a 123 millones de euros.

Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno riojano realizará este esfuerzo inversor porque apuesta por generar actividad económica en el medio rural para asentar la población y lograr un desarrollo equilibrado del territorio regional.

Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural ha cambiado la orientación de las medidas establecidas para dar mayor relevancia al medio ambiente, la calidad y la innovación.

Además, ha destacado que para acceder a la mayor parte de las ayudas se requiere que el beneficiario esté inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, por lo que éste se convertirá en un fiel reflejo de la situación de cada una de las explotaciones riojanas.

Entre las nuevas acciones que incluye el Programa, ha citado la creación de Servicios de Asesoramiento a las Explotaciones Agrarias, los contratos de experimentación agraria, cuyo objetivo es involucrar al sector en la aplicación de los resultados de la investigación agraria; la cooperación entre el sector agrario y alimentario para desarrollar nuevos procesos, productos y procedimientos a través de los centros tecnológicos que se van creando en La Rioja y las ayudas al Bienestar Animal, para aquellos ganaderos que cumplan por encima de las exigencias obligatorias con respecto a las prácticas ganaderas.

Pedro Sanz ha indicado también que el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 se estructura en 4 Ejes: Competitividad del sector agrario y alimentario, Medio ambiente, Diversificación de la actividad económica y calidad de vida de las zonas rurales y Enfoque Leader, en los que se establecen medidas concretas, así como el presupuesto para llevarlas a cabo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Por último, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha enumerado los objetivos generales del Programa, entre los que figuran mantener una actividad agraria competitiva, generar mayor valor añadido de las producciones agrarias, reducir los espacios afectados por la erosión y mejorar los espacios naturales y la calidad de los montes, incrementar la actividad económica, el empleo y la cualificación profesional de los habitantes del medio rural, suplir el déficit de infraestructuras de comunicación con las nuevas tecnologías e implicar a la población rural en las decisiones sobre su desarrollo.