7 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la exposición ‘Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester’ que, con motivo del centenario del nacimiento de autor gallego, estará abierta al público en el Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo mes de junio. Pedro Sanz ha defendido la vigencia actual de Torrente Ballester que siempre se caracterizó por su "defensa de la lengua".

Pedro Sanz ha mostrado su satisfacción por el homenaje a Torrente Ballester en esta exposición que reúne dos centenares de piezas (manuscritos, libros, artículos, cartas, fotografías, etc.) del autor. "En la cuna del castellano, es un placer poder acoger esta exposición en el centenario del nacimiento de este gran prosista de la lengua castellana, un escritor que defendió con palabras y con hechos -dado que participó en los actos programados en el viaje inaugural celebrado en 1998-, el Camino de la LenguaCastellana, un camino que comparten más de 400 millones de personas", subrayó Sanz.

El Presidente del Gobierno de La Rioja recordó la trascendencia literaria de Gonzalo Torrente Ballester quien "no sólo ha sido maestro de escritores sino que ha formado parte, durante muchas generaciones, del canon literario de estudiantes y bachilleres. Así, ‘La saga/fuga de J.B.’ o ‘Los gozos y las sombras’ – e incluso su versión del ‘Don Juan’- han formado parte de las lecturas obligatorias, pero no por ello menos disfrutadas o recordadas, de muchos escolares".

Pedro Sanz ha indicado que esta exposición "nos acerca al novelista pero también al ensayista, al articulista,... y nos descubre al Torrente Ballester guionista" al tiempo que saca a la luz "una de sus facetas más desconocidas, la de fotógrafo, gracias a esta compilación de imágenes que nos acercan el universo creador de este singular cronista de la España del siglo XX". Igualmente, Sanz ha deseado que este homenaje sirva para devolver a la actualidad "a un grandísimo escritor que quizá sea un gran desconocido para la nueva generación de lectores".

Por último, ha agradecido, "su labor de mecenazgo cultural", el trabajo que realiza Cultural Rioja, "una seña de identidad de la cultura de los riojanos y un buen ejemplo de la colaboración entre administraciones".

Exposición itinerante
La muestra que se podrá visitar hasta el 4 de junio (de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas) es el acto principal organizado por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales –con la colaboración de la Universidad de Salamanca- con motivo del centenario del nacimiento de Torrente Ballester (Serantes, 1910). Así, tras pasar por Salamanca, su ciudad de adopción, y Ferrol, su lugar de nacimiento, ‘Los mundos de Torrente Ballester’ llega a Logroño de la mano de Cultural Rioja para, posteriormente, exponerse en Pontevedra y Santiago de Compostela.

La exposición recorre la trayectoria vital y creadora de uno de los máximos renovadores de la lengua española del siglo XX. Lo hace a través de más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas, que nos acercan al autor gallego. En la muestra no faltan las primeras ediciones de sus libros, escritos manuscritos y mecanografiados así como algunas de las imágenes del Torrente Ballester fotógrafo. Imágenes que después encontrarán su acomodo en algunas de sus obras.

La muestra se completa con obras de algunos de los artistas que colaboraron con Torrente Ballester y con retratos del escritor realizados por Julian Grau o Eduardo Arroyo. Un documental (‘GTBxGTB’) realizado por Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola completa el fresco de este articulista, ensayista y profesor que, además, fue uno de los mejores y más imaginativos escritores de nuestra lengua en el pasado siglo.