24 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en Madrid los expositores de las doce empresas riojanas que participan en el Salón Internacional del Calzado ‘Modacalzado’, que se celebra en la IFEMA del 24 al 26 de septiembre.

Pedro Sanz ha destacado el esfuerzo permanente y el trabajo que está llevando a cabo el sector del calzado por vender fuera de nuestras fronteras y buscar nuevos mercados y clientes. Así, ha recordado que las exportaciones de calzado aumentaron un 13,56% en los siete primeros meses del 2010 con respecto al año anterior, alcanzando los 120 millones de euros. Esta cifra ha convertido al sector calzado en el producto más vendido este año fuera de nuestras fronteras. Los principales países destino del calzado riojanos son Francia, Alemania e Italia.

Además, en los últimos años, el sector del calzado no sólo ha ganado peso en el conjunto de las exportaciones riojanas, sino en el conjunto de las exportaciones de calzado de toda España, destacando las ventas de calzado riojanas sobre el total de las exportaciones de este producto en el conjunto nacional. En este sentido, durante los siete primeros meses de 2010, 10 de cada 100 euros que ha exportado España del calzado proceden de La Rioja.

El calzado tiene gran importancia en la economía riojana. De hecho, La Rioja ocupa la tercera posición en el ranking autonómico del sector en producción de calzado (concretamente el 14% del total de España en pares de zapatos); la tercera, en cuanto a número de empresas, con 242 empresas (casi el 7% del total nacional), y la tercera en cuanto al número de empleos, con 2.836 trabajadores.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado, además, el esfuerzo de las empresas del sector por ser más competitivos poniendo en marcha nuevas herramientas relacionadas con la innovación, el diseño además de la internacionalización.

Así, y a pesar de las dificultades que están atravesando por la actual crisis económica, las empresas del calzado han presentado 97 proyectos en la primera convocatoria de ayudas de la ADER, lo que supone 14 más que en todo el año anterior. El 82,5% de los proyectos presentados son para programas competitivos, de internacionalización, innovación, diseño y nuevas tecnologías, y el 11,3% para la línea financiera.

Desde 1998 y hasta la actualidad, la ADER ha aprobado 926 proyectos del sector del calzado, que conllevan una inversión asociada de 150,74 millones de euros y una subvención de 27,4.

Visita a los expositores riojanos

Pedro Sanz ha recorrido los expositores riojanos acompañado por el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el Vicepresidente del ICEX, Fernando Salazar; el Presidente de la patronal del calzado (FICE), Rafael Calvo; el Consejero de Industria, Javier Erro; el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente de AICCOR, José Antonio Sáenz de Tejada; y por los Presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja y de la Cámara de Comercio de La Rioja, Julián Doménech y José María Ruiz-Alejos, respectivamente.

Durante la visita, Sanz ha saludado a los responsables de las 12 empresas riojanas, pertenecientes al Grupo Rioja Calzado, que participan en Modacalzado: Calzados Boss, S. L; Calzados Gaimo, S.A.; Calzados H2O, S.L.; Calzados Hergar S.A.; Calzados Nuevo Milenio S.L.; Calzados Postigo S.A.; Calzados Zel’s S.L.; Fluchos S.L.; Industrias AEDO, S.A; Market Shoes, S. L.; Tecni Shoe, S.A. y Vidorreta S.L.