14 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la necesidad de "abordar en profundidad y con urgencia una reforma del conjunto de las políticas activas de empleo para dar un respuesta adecuada a los importantísimos retos que tiene planteados actualmente el mercado de trabajo". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en su intervención sobre la cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas en la política de empleo, uno de los puntos incluidos en el Orden del Día de la conferencia de Presidentes.

Además, ha recordado al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya le propuso hace un año que estableciera un cauce de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas con la finalidad de poner en marcha de forma coordinada las medidas necesarias para afrontar la crisis económica.

Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo riojano ha reclamado que se refuercen económicamente los Servicios Públicos de Empleo y que se flexibilice la normativa estatal para otorgar mayor autonomía a las Comunidades Autónomas en el diseño y gestión de los programas de empleo para que se ajusten a las necesidades específicas de su territorio.

Del mismo modo, ha solicitado que en los criterios de distribución de fondos entre las Comunidades Autónomas se tenga en cuenta los resultados obtenidos en términos de empleo generado, además de garantizar la igualdad en la cuantía de los fondos destinados a cada parado en todo el territorio nacional.

Respecto a las escuelas taller, talleres de empleo y otros programas puestos en marcha para favorecer la inserción laboral, Pedro Sanz ha considerado necesario que se amplíen las entidades que pueden participar, ofreciendo un puesto de trabajo, en estas acciones y se incluya a la empresa privada.

Evitar el rigor normativo existente en la formación para el empleo, para favorecer una mayor implicación de la empresa, y optimizar los recursos existentes para la casación de oferta y demanda de empleo son otras de las propuestas formuladas por el Presidente del Gobierno de La Rioja en relación con la política de empleo.