16 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las instalaciones de Geólica Innovations, una joven empresa riojana del sector de las energías renovables que se dedica a facilitar soluciones innovadoras de generación de energía con recursos renovables disminuyendo la dependencia sobre energías generadas desde recursos fósiles.

Durante su visita, Pedro Sanz ha destacado el compromiso de Geólica Innovations con la inversión en Investigación y Desarrollo en un sector como la mini eólica. En este sentido, esta empresa riojana ha dedicado un esfuerzo de casi 1 millón de euros durante el período 2009-2010 y prevé invertir, al menos, otros 2 millones de euros en el período 2011-2012.

Además, ha destacado como Geólica ha pasado de tener un solo empleado a mediados de 2009 a contar con un equipo de ingenieros y personal ejecutivo de más de 10 personas en 2010.

Geólica Innovations ha desarrollado numerosas colaboraciones externas y acuerdos estratégicos industriales y tecnológicos con empresas y universidades de gran relevancia, entre las que figuran Talleres Morte (socio Industrial) en La Rioja y Bayer Chemical, en Tarragona. Además, cuenta con una estrecha colaboración y línea abierta de trabajo con la Universidad de La Rioja en materia de energía eólica urbana y Circe en la Universidad de Zaragoza

También cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) que le ha concedido subvenciones por valor de 159.892,53 euros para poner en marcha proyectos relacionados con la innovación (desarrollo de un plan de empresa e innovación), la internacionalización o el diseño, que conllevan una inversión total superior a los 532.000 euros.

Entre los proyectos de I+D realizados por Geólica destaca el desarrollo de una turbina eólica de eje vertical (VAWT) que aporta múltiples ventajas respecto de las de eje horizontal para su aplicación en pequeñas potencias y en diferentes entornos, por ejemplo, los urbanos, así como otras ventajas relacionadas con la simplicidad de sus diseños, su mínimo mantenimiento y su mayor eficiencia medioambiental.

Actualmente está desarrollando un miniaerogenerador con sistema propio multiplicador, alternador y rotor mejorado.

Apuesta por proyectos europeos
En su apuesta por los proyectos europeos de innovación en colaboración, Geólica participa como socio en un proyecto del Programa OSGRAM del VII Marco Europeo: ‘The development of a continuous, oscillating, baffled reactor to enable the creation of a graduated radar-absorbing multi-layer structure for wind turbine’. Este proyecto prevé una inversión de 1.226.092 euros y tiene como objetivo la aplicación sobre el aerogenerador de un material innovador absorbente para radares RAM basado en un polímero conductor multicapa de manera que no existan limitaciones de ubicación de los equipos por interferencias de radares.

Participa también como líder en una propuesta, pendiente de aprobación, para el Programa PEOPLE -Marie Courie- del VII Marco Europeo: ‘SMALL-HYDRO-WIND Efficient management of fuel cell based on Hydrogen storage for Small Wind Turbines’, El objetivo de este proyecto, con una inversión prevista de 1.856.502,08 euros, es el desarrollo, mediante el uso de la energía eólica, de un sistema que permita la disociación de hidrógeno, su acumulación y transporte para el uso por medio de la célula de combustible.