12 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en San Vicente de la Sonsierra las obras de la segunda fase de restauración del recinto fortificado bajomedieval, incluidas en el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y ha destacado la colaboración entre administraciones como la vía más eficaz para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los riojanos.

La rehabilitación de la muralla inferior tiene un presupuesto de 733.516,84 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará 220.054,8 euros, lo que supone el 30%, y el Ministerio de Fomento, los 513.461 euros restantes (70%). Además, el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra va a contribuir a la financiación de la obra con 44.000 euros de la parte correspondiente al Ejecutivo regional.

La actuación consiste en el apuntalamiento del tramo este de la muralla inferior (refuerzo de la muralla, sustitución de sillares, cosido entre las hojas exterior y el interior, y consolidación de paramentos y de la coronación) y en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra, siguiendo las directrices del Plan Director redactado en 2004. La previsión es que estas obras acaben a finales de este año.

Con anterioridad, el Gobierno de La Rioja colaboró con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra en la primera fase de las obras, dedicada a la restauración de la torre de homenaje y tramo sur de la muralla inferior del recinto fortificado de la localidad, con un presupuesto de 712.044,38 euros, financiados también con fondos del 1% Cultural.

Consultorio médico
Pedro Sanz también ha visitado en San Vicente de la Sonsierra el nuevo consultorio médico, que ha supuesto una inversión de 389.560,45 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha financiado 321.735,79 euros, lo que supone el 80%. El edificio cuenta con una superficie de 266,74 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, y está a falta de equipar, tras la reciente finalización de las obras.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que el nuevo consultorio médico va a aumentar y mejorar los servicios sanitarios que San Vicente de la Sonsierra ofrece a sus habitantes. Para ello, el local dispone de dos consultas para el médico y la enfermera, una sala de extracciones, despacho para la asistente social, sala de espera y servicios públicos.

El consultorio médico de San Vicente de la Sonsierra forma parte de la zona básica de Salud número 12 de Haro. La localidad cuenta con 1.079 tarjetas sanitarias, de las que 133 corresponden a menores de 14 años. El consultorio está atendido por un médico y una enfermera, con consulta diaria, y cuenta con programa de extracción de muestras clínicas y tratamiento de anticoagulación oral.