25 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy en la clausura del Foro de la Innovación "que esta cita ha sido un gran acierto y el mensaje más importante que nos deja es que si queremos, podemos. Y si podemos, debemos". Pedro Sanz ha reiterado que "innovar no es una opción, es una obligación" y ha subrayado que "es imprescindible pasar de estrategias competitivas a estrategias de colaboración", como se está haciendo en la Fundación Riojana para la Innovación.

Asimismo, ha señalado que el Foro, si tenemos en cuenta las 1.400 personas que han participado en las distintas actividades que incluía, ha cumplido su objetivo de extender la cultura de la innovación a la sociedad riojana.

Recuperando las declaraciones de Pilar Jericó sobre la imposibilidad de innovar desde la tristeza, el Presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que "en estos tiempos que corren el optimismo y la determinación deben estar siempre presentes en nuestras vidas, en nuestro día a día, en nuestro proyecto vital, profesional o empresarial".

Por otra parte, Pedro Sanz ha hecho hincapié en la capacidad de la innovación de "transformar la sociedad y de mejorar de forma radical la vida de las personas", como reflejan los proyectos desarrollados por las entidades que han recibido los Premios de Innovación 2010, Grupo Morón, IES Cosme García y Grupo Edmans de la Universidad de La Rioja, a las que ha felicitado. Proyectos relacionados con el calzado de seguridad y la ortopedia en el caso de Grupo Morón, la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la formación impartida en el caso del IES Cosme García y el aumento de la calidad y la reducción de costes en la industria agroalimentaria en el caso del Grupo Edmans de la Universidad de La Rioja.

También ha felicitado a los ganadores de los premios Nexociencia Ensaya 2010 y a las personas que han recibido su diploma de experto en gestión de la Innovación.

Premios de Innovación 2010
- Premio a la Innovación en la Empresa: Grupo Morón.
El Grupo Morón destaca por su importante labor en materia de innovación tecnológica y su esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el objetivo de mejorar la calidad y la capacidad de desarrollo de nuevos productos.

El Grupo Morón tiene una trayectoria de treinta años en el sector y está especializado en tejidos y plantillas para calzado técnico y de seguridad. Su apuesta por la I+D+i ha posibilitado su incursión en sectores como salud y ortopedia y descanso. Su principal centro de producción está localizado en Arnedo, aunque también tiene plantas en China y Brasil. La firma cuenta con una plantilla integrada por 76 empleados.

- Premio a la Innovación en la Administración: IES Inventor Cosme García.
Este Instituto ha desarrollado un proyecto denominado ‘Integración de las TIC en la gestión del IES Inventor Cosme García’; una iniciativa innovadora que integra e implica a toda la institución en una apuesta por la tecnología. Este proyecto ha posibilitado la simplificación de los procesos, la mejora de la eficiencia y el aumento de la satisfacción del personal, el alumnado y las empresas en las que realizan la formación técnica.

El IES Cosme García cuenta con 1.355 alumnos y una plantilla integrada por 124 profesores y 13 profesionales de administración y servicios. Su oferta docente incluye Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Cursos Preparatorios para Grado Medio y Grado Superior, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

- Premio a la Innovación en la Universidad : Categoría Universidad: Grupo EDMANS.
El grupo de investigación EDMANS (Engineering Data Mining And Numerical Simulations) de la Universidad de La Rioja, destaca por su amplia trayectoria innovadora con nueve proyectos europeos de I+D+i, seis proyectos del Plan Nacional de I+D+i, cinco proyectos Profit, más de cincuenta proyectos con empresas de riojanas y catorce patentes, de las cuales siete están en explotación.

El grupo EDMANS está formado por ingenieros y científicos especializados en diferentes campos de la ingeniería, y ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que figuran los realizados en el campo de la industria agroalimentaria y vitivinícola para mejorar su productividad, aumentar su calidad y reducir costes.

Premios Ensaya 2010
Además de los Premios de la Innovación 2010, esta tarde se han entregado los premios Nexociencia Ensaya 2010 en la categoría de Ciencia Aplicada, V Certamen "Teresa Pinillos" de ensayos de divulgación científica y humanística, que han recaído en Rafael Eugenio Romero García, Mario Martín Gallego, Pablo Sánchez Fernández y Raúl Arrabales Moreno.

Rafael Eugenio Romero ha sido galardonado con el premio especial Energía, de la Fundación Riojana para la Innovación por "Unamuno dijo: Que inventen ellos"; el madrileño Mario Martín ha sido premio especial Nanotecnología, otorgado por la Dirección General para la Innovación del Gobierno de la Rioja, por su obra "Nanocompuestos poliméricos"; a Pablo Sánchez se le ha concedido el premio especial Biotecnología, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por "El sueño de un viaje a la epigenética", y Raúl Arrabales se ha llevado el premio especial TICs de la Cátedra de Innovación, Tecnología y Conocimiento por "El mundo interior de Peca".
A esta V edición del Certamen "Teresa Pinillos" de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística se presentaron un total de 130 trabajos, más del 20 % procedentes del extranjero (especialmente de México y Cuba). Entre las regiones españolas con mayor participación destaca Madrid, seguida de la Rioja, Barcelona y Valencia.
El objetivo principal del Certamen es incentivar el uso del castellano como vehículo de comunicación científica, tecnológica y humanística, habilitar un espacio que facilite a los científicos la difusión de sus investigaciones en un lenguaje accesible al público no experto y potenciar nuestro idioma como canal de comunicación que ayude a estrechar relaciones entre España y los países iberoamericanos en este ámbito.

Títulos ‘Experto en Gestión de la Innovación’
Además, 20 alumnos han recibido sus títulos de ‘Experto Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica’ en el acto de clausura del Foro de la Innovación. Entre ellos, ha habido una mención especial al mejor expediente de la promoción a Santiago Mozas Velilla que ha sido entregado por el presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz.

El objetivo general del Título de "Experto Universitario de la Innovación Tecnológica" es potenciar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y su aplicación práctica en las empresas y los organismos públicos, desde una perspectiva económica y empresarial.

Los alumnos que han recibido sus títulos de Experto son: José Ignacio Barriobero Neila, Francisco Marcos Burgos Esteban, Jesús María Correche Prado, Pedro García Fernández, Cristina García Bolinaga, Sara Gómez Martínez, Diego Herrero García, Santiago Mozas Velilla, Andrés Pérez Martínez, Luis Pérez Echeguren, José Ignacio Peso Echarri, Francisco Javier Ridruejo Pérez, Javier Rioja Manzanares, Candela Rodríguez Simón, Javier Rojas Ostiategui, Javier Rosa Ruiz-Alejos, Nuria San Servando Hernández, Karen Elizabeth Sánchez Quiñones, Jesús Mª Torre Pérez, Alejandro Manuel Vesga Fernández.