20 de febrero de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, en la apertura de las Jornadas de Nanotecnología, la capacidad de anticipación de los empresarios riojanos, en este caso, para comprender a tiempo la enorme capacidad transformadora que posee esta tecnología convergente.
En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que el 20% de las empresas nacionales que producen nanomateriales o dispositivos basados en éstos están ubicadas en La Rioja y se dedican a sectores estratégicos de la economía regional, como el metal, la madera y barnices, el calzado y el agroalimentario. Asimismo, ha indicado que en estas empresas trabajan entre 20 y 30 personas, a las que hay que sumar las 4 que lo hacen en la Universidad de La Rioja.
Por otra parte, se ha referido al proyecto piloto Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas que ha diseñado el Gobierno de La Rioja en colaboración con las empresas nanotecnológicas, cuyo objetivo es transferir la tecnología derivada de las soluciones nanotecnológicas a empresas riojanas tradicionales para mejorar su competitividad. Este proyecto se desarrollará a lo largo de 8 meses con un presupuesto de 80.000 euros y contará con la participación de 10 empresas riojanas.
Este proyecto, que se enmarca en las líneas de trabajo del III Plan Riojano de I+D+i y en las estrategias comunitaria y nacional de ciencia y tecnología, contribuirá a incrementar el número de empresas de base tecnológica y el porcentaje del PIB regional destinado a I+D+i, que es una de las prioridades del Ejecutivo riojano para esta legislatura, ha subrayado Pedro Sanz.

La nanotecnología (el prefijo nano significa 10-9, es decir, un millón de nanopartículas en el punto de una i) consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales.