18 de octubre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana a las cuatro empresas riojanas: Muebles de Cocina Rhus, Muebles Dica, Muebles Díez Rincón y Discalsa, que participan en la V edición del Salón Internacional de la Cocina Integral (SICI) que se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid. A la visita ha asistido también el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Tras la visita a los stands, el Presidente riojano ha asistido al acto de presentación de la marca "La Madera y el Mueble de La Rioja" en el que ha destaco la calidad de los muebles riojanos, "una calidad que se sustenta en el diseño, en la formación y en la innovación, que hace de los muebles riojanos unos muebles diferentes, con sello propio, alto valor añadido y, por tanto, con garantía de seguridad y de confianza para los clientes".

Asimismo, Sanz ha resaltado la apuesta de este sector por salir al exterior, como reflejan los datos de ventas al exterior del mueble de La Rioja, con un crecimiento del 24,24% en lo que llevamos de año, además de valorar positivamente la presencia en la Feria de los mueblistas riojanos." En esta Feria", explicó Pedro Sanz, "tendréis la oportunidad de conocer las nuevas creaciones, tomar el pulso a la competencia, establecer nuevas relaciones, y lo más importante proyectar la idea de que los muebles riojanos son únicos".

Pedro Sanz ha sido recibido por el Presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, y el Secretario General de dicha entidad, Fermín Lucas, así como por el Presidente y el Secretario de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, Fernando Picón, y Miguel Ángel Librada, respectivamente.

La participación en esta Feria, que comenzó el 16 de octubre y finalizará el próximo sábado, ha sido promovida e impulsada por la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, una entidad que cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y que promueve iniciativas dirigidas a desarrollar el sector de la madera y el mueble en nuestra Comunidad.

Datos del Sector:

El sector del mueble es un sector con gran tradición en La Rioja, sobre todo en zonas como Nájera, en donde predomina el mueble de hogar y su industria auxiliar, y el mueble de baño; Ezcaray, que destaca por la fabricación de mueble de hogar de estilo rústico; Logroño, con predominio de los muebles de hogar, baño, e industria auxiliar del mueble de cocina; y Rincón de Soto y alrededores, donde destaca el mueble de cocina y el mueble de baño.

Actualmente, el sector del mueble y la madera riojano engloba a un total de 413 empresas. Se trata de una industria que da trabajo a unas 4.000 personas en toda nuestra Comunidad.

El sector del Mueble en La Rioja representa aproximadamente el 9,1% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Industria.

En cuanto a comercio exterior este sector presenta una evolución positiva de enero a julio de 2007, últimos datos disponibles hasta el momento. Los datos de ventas al exterior reflejan un volumen en sus exportaciones de 35.316 miles de euros, un 24,24% más que lo registrado en 2006 para este mismo periodo. Los principales países compradores de mueble riojano fueron Francia, Italia y Reino Unido.

El sector del Mueble está dividido en varios subsectores, como son Oficina; Baño; Rústico; Auxiliar; Moderno y Cocina. Este subsector de cocina representa aproximadamente el 21% del total del sector del mueble en La Rioja.

En el año 2006, las empresas del subsector de cocina y baño presentaron en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja un total de 10 proyectos, con una inversión inducida de 1,166 millones de euros. Además, en lo que llevamos de año se han presentado 9 proyectos. La inversión inducida de estos 9 nuevos proyectos ha sido de 1,87 millones de euros. En ambos años, tanto en 2006 como en 2007, la apuesta de este sector se ha producido por los programas competitivos.