25 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado hoy que "las Comunidades Autónomas son más responsables en el control del gasto público que el Gobierno de España y no somos responsables del descontrol de las finanzas públicas de este país que tiene que ver con ingresos y gastos que corresponden al Gobierno central". Así, ha señalado "de cada 100 euros de deuda pública, 80 corresponden al Gobierno central y 15, a las Comunidades Autónomas".

En este sentido, considera "equivocados y malintencionados los mensajes que están apareciendo sobre el gasto de las Comunidades Autónomas y su responsabilidad en el endeudamiento y el déficit de este país".

Pedro Sanz ha argumentado estas declaraciones con algunos de los datos que se analizaron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como el incremento del déficit en 2009 respecto al año anterior. "El déficit de la Administración central creció en un 235% mientras el de las Comunidades Autónomas sólo se incrementó en un 25%", ha indicado.

Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que el análisis de los ejercicios presupuestarios de 2009, 2010 y 2011 realizado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera confirma que "la Rioja está en la mejor posición". Pedro Sanz ha subrayado que La Rioja "es una de las tres únicas Comunidades que ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria en 2009 y, además, una de las dos únicas Comunidades que ha contribuido positivamente a rebajar el déficit global de España marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

También ha subrayado que La Rioja es una de las siete Comunidades que en 2009 ha obtenido ahorro bruto positivo, "lo que nos ha permitido poder financiar el plan de inversión productiva y, por tanto, podemos acudir a endeudarnos para financiarnos". Asimismo, el análisis de las cuentas de 2010 sitúa a La Rioja entre las Comunidades que no necesitan medidas adicionales para cumplir los objetivos de estabilidad. En cuanto al proyecto de presupuestos para 2011, contemplan un endeudamiento inferior al límite permitido por el Consejo -un 0,75% frente al 1,3% permitido-.

Pedro Sanz ha resaltado que estos datos demuestran que en el Gobierno de La Rioja "estamos haciendo las cosas bien y, por lo tanto, podemos transmitir un mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad a los riojanos ante la gestión realizada porque estamos cumpliendo los compromisos, pagando en tiempo y forma y siendo fieles y leales a los compromisos de estabilidad y equilibrio que dicta el Consejo de Política Fiscal y Financiera".