16 de noviembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la receptividad, "altamente positiva", mostrada por los agentes económicos y sociales a la propuesta del Ejecutivo riojano de iniciar conversaciones para elaborar un nuevo acuerdo social en La Rioja. "La voluntad de los agentes económicos y sociales está más en los intereses generales de La Rioja que en los partidistas", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que los distintos acuerdos entre el Gobierno, sindicatos y empresarios han permitido "hacer grandes cosas" y ha expresado su confianza en continuar en este camino "que ha dado una imagen muy positiva de La Rioja".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras finalizar la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo (ASPER) que firmaron en 2005 el Gobierno de La Rioja, UGT, CC.OO. y la Federación de Empresarios de La Rioja.

En esta reunión, según ha explicado el Presidente del Gobierno riojano, se ha acordado que, una vez cerrado el ejercicio 2007, se convocará un nuevo encuentro para realizar el análisis final del grado de cumplimiento del ASPER, teniendo en cuenta las cifras económicas destinadas a cumplir el acuerdo en distintos ámbitos.

Asimismo, se crearán mesas de trabajo para comenzar a elaborar el texto del próximo acuerdo, por lo que se ha entregado a los representantes de UGT, CC.OO. y FER un documento en el que se fijan los ámbitos del diálogo social: Competitividad de las empresas riojanas, Empleo y formación, Relaciones laborales, seguridad y salud laboral; Sistema Riojano de Dependencia, Vivienda e infraestructuras, Medio Ambiente, Sistema Sanitario de La Rioja y Turismo.

Respecto al Sistema Riojano de Dependencia, Pedro Sanz ha indicado que generará entre 500 y 600 puestos de trabajo y que el Gobierno de La Rioja quiere que los agentes económicos y sociales colaboren en la formación y cualificación profesional del personal necesario para atender a personas dependientes.

Por último, Pedro Sanz ha reiterado que el Gobierno de La Rioja no ha entrado nunca en la negociación colectiva, que es un asunto que corresponde a empresarios y sindicatos, y ha asegurado que si esta posibilidad se pusiera como condición para alcanzar un nuevo acuerdo social, "el Gobierno de La Rioja no lo firmaría".

En la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo han participado, además del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; la Directora General de Trabajo, Concha Arruga; el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo; el Gerente de la ADER, José Ángel García Mera, y la Secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda, Ángela Carnicero, por parte el Ejecutivo regional; el Secretario General de UGT en La Rioja, Javier Granda; el Secretario General de CC.OO en La Rioja, Carlos Ollero, y, por parte de la FER, su Presidente, Julián Doménech, y su Secretario General, Emilio Abel de la Cruz.