14 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Arnedo el curso de verano sobre el calzado organizado por la Universidad de La Rioja. Este curso, que lleva por título ‘Benchmarking en el sector del calzado para mejorar la competitividad’ pretende informar sobre las tendencias actuales del mercado del calzado y, según ha indicado Pedro Sanz, supone un ejemplo concreto de la óptima colaboración entre el sector empresarial, el educativo y las Administraciones públicas para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

En el transcurso de esta primera sesión del curso, Pedro Sanz ha animado a las empresas y a las instituciones académicas a colaborar en este tipo de iniciativas, que cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja, porque ofrecen un buen marco para "compartir buenas prácticas y aprehender todo aquello que funciona en otros países y mercados y que puede tener una aplicación práctica en nuestra Comunidad". Pedro Sanz ha destacado la importancia del sector del calzado en nuestra región ya que "participa del 9% de nuestro PIB industrial y emplea, principalmente en pymes, a casi tres mil riojanos".

Este curso, que concluirá mañana, se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja y cuenta con la dirección de Eduardo Rodríguez Osés, decano de la Facultad de Empresariales de la UR. Además, ADER, Ayuntamiento de Arnedo, Cámara de Comercio y la Cátedra de Emprendedores, patrocinan este curso que cuenta también con la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado, el IES Virgen de Vico y la Universidad Miguel Hernández.

Durante estas dos sesiones se profundizará en los problemas y retos del sector ante el actual fenómeno de la globalización y la creciente competencia pero también servirá para analizar las actuales tendencias y conocer aquellas prácticas que, con éxito, se han implantado en países y regiones en los que el sector del calzado tiene un protagonismo dedicado.