13 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el I Foro de Comercio, enmarcado dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, reafirmando su compromiso de "estar al lado" del sector comercial por la gran incidencia que tiene en el desarrollo económico y la cohesión social de la región.

"Hoy quiero resaltar la apuesta económica y presupuestaria del Gobierno de La Rioja por el comercio riojano, que ha crecido más de un 8% en 2010 respecto al año anterior. Ése es nuestro objetivo fundamental: estar muy al lado de los problemas de los ciudadanos, lo que contrasta con la dejadez del Gobierno de Zapatero", ha señalado.

Pedro Sanz ha explicado que, ante "la crisis provocada por la mala política económica del Gobierno de Zapatero", el Ejecutivo regional quiere renovar su apuesta por impulsar el comercio, de "vital importancia en La Rioja", con más de 4.000 comercios y unos 19.000 empleados, e incrementar su competitividad. "5,90 millones de euros aproximadamente dedicamos al comercio", ha dicho.

En este sentido, el Presidente ha indicado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, dirigido a la formación, la gestión, la calidad, la dinamización, la promoción y ayudas en materia de financiación.

Además, el Ejecutivo regional ha impulsado el I Foro de Comercio "para recoger las inquietudes y trasladar experiencias positivas de personas con gran experiencia en el sector", como el empresario riojano Félix Revuelta, Fundador y Presidente de Naturhouse, quien ha iniciado estos encuentros con la ponencia "El fracaso es el principio del éxito".

En este sentido, el empresario riojano ha puesto en valor el fracaso como una experiencia de la que se puede aprender mucho:" Hay que intentarlo siempre. El fracaso es un aprendizaje importante del que hay que sacar conclusiones. He aprendido mucho de la aventura empresarial. He abierto en países y he cerrado. Y hay que volver a empezar. Hay que intentarlo siempre".

"Las ideas no pueden ser locales porque el mundo es global" ha señalado Revuelta.
El empresario riojano ha analizado el modelo de negocio Naturhouse, que está siendo estudiado en la escuela de negocio IESE. Félix Revuelta ha destacado que un negocio empieza por la idea, que "tiene que ser diferente", con un valor añadido. Además, tiene que estar amparada por una marca que se pueda entender y que tenga relación con lo que se quiera vender. "Así se puede vender en todo el mundo. Las ideas no pueden ser locales porque el mundo es global" ha señalado Revuelta.
A partir de la idea y la marca, Félix Revuelta también ha destacado la importancia de la experimentación y la innovación; de la creación de una estructura comercial para que el producto sea vendible, "es una parte básica del éxito de la compañía", y también de la creación de un equipo humano importante "los que dirigimos tenemos que tener la habilidad de sacar lo mejor de los que trabajan con nosotros". A partir de ahí, ha resaltado Revuelta: "todo es trabajo, trabajo y trabajo".

"La crisis hay que combatirla trabajando, con ideas, saliendo a nuevos países"
Respecto a la situación actual de crisis que vive España, Félix Revuelta ha señalado que hay que combatirla trabajando, con ideas, saliendo a nuevos países; porque oportunidades hay. Además, las crisis nos hace tener ideas, porque como lo normal no funciona tienes que buscar algo diferente.

El Foro de Comercio
El Foro de Comercio es resultado del trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Federación de Empresarios de La Rioja, las asociaciones comerciales La Gran Manzana, Paseo de las Cien Tiendas y Vendedores de Prensa de La Rioja y el Foro Santos Ochoa.

El programa profundiza en las claves del éxito comercial a través de un ciclo de charlas-coloquio protagonizadas por empresarios y comerciantes reconocidos en el sector por su trayectoria o la singularidad de sus propuestas. Los encuentros posibilitarán la puesta en común de experiencias interesantes que suscitarán la reflexión y también el debate entre los profesionales del sector.

Los siguientes coloquios tendrán lugar el próximo 4 de octubre, con la intervención del secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, y el 8 de noviembre, que contará con los responsables de los mercados de San Miguel de Madrid y la Boquería de Barcelona. Las sesiones, que están dirigidas a todas las personas interesadas en comercio, se desarrollarán los lunes por la mañana con el objeto de facilitar la asistencia de los comerciantes. Las personas interesadas podrán inscribirse en los encuentros a través de la web www.comerciodelarioja.org, el correo electrónico foro@comerciodelarioja.org o el teléfono 941 291 711.