27 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Agoncillo la empresa Gimplast, que este año cumple su décimo aniversario y se dedica a la fabricación de productos de materias plásticas para sectores como el electrodoméstico o el automóvil. Pedro Sanz ha puesto como ejemplo a esta empresa por su apuesta por medidas innovadoras y la inversión en I+D+i como recetas para superar la crisis.

Tras el recorrido por las instalaciones, Pedro Sanz ha alabado la evolución de esta empresa, que fue una de las perjudicadas por el cierre de Electrolux en 2006, cuando perdió el 90% de su facturación. En ese momento, la empresa impulsada por el emprendedor riojano Pedro González-Ripa abordó un plan quinquenal de futuro basado en la inversión en I+D+i como herramienta para mejorar la competitividad y diseñar nuevos productos que permitieran abrir nuevos mercados y conseguir nuevos clientes.

Hoy Gimplast tiene clientes tan importantes como el grupo Fagor, Candy, Electrolux, Lear, Fico Mirrors y Magnetti Marelli, entre otros, y se ha especializado en la fabricación de componentes de mayor nivel tecnológico. Así, por ejemplo, fabrica en exclusividad el faro posterior y las carcasas de los retrovisores del Volkswagen Polo de la fábrica de Pamplona o todos los paneles frontales de la fábrica de lavadoras del grupo Candy en Vergara.

Otro hecho diferenciador de esta empresa es su apuesta por la nanotecnología. En este ámbito, Gimplast colabora con la empresa Avanzare para la utilización de nanopolímeros en su proceso productivo y en el desarrollo de nuevos plásticos funcionales. Gimplast, empresa fundada en el año 2000, tiene en la actualidad 30 trabajadores y una facturación de 3 millones de euros anuales.