26 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado hoy en la apertura del VI Congreso Ibérico y XII Nacional de Ciencias Hortícolas, la importancia de la agricultura como valor añadido para la Comunidad de La Rioja y "la apuesta decida y constante" que realizan tanto el Ejecutivo regional como los productores y empresarios por la calidad agroalimentaria para diferenciar nuestros productos en el mercado, como las Peras de Rincón de Soto. En este sentido, ha reiterado el esfuerzo que, impulsado por el Gobierno riojano, "se está realizando en materia de investigación y también para adaptarnos a modelos de producción sostenibles medioambientalmente".

Pedro Sanz ha recordado que en La Rioja la superficie de cultivo de frutas y hortalizas supera las 19.600 hectáreas, mientras que el viñedo ocupa 44.230 hectáreas. Las frutas y hortalizas suponen el 30% de la producción final agraria, lo que supone 160 millones de euros. El vino y sus subproductos suponen el 44% de la producción final agraria, lo que supone casi 244 millones de euros.

Estos datos, según ha añadido, convierten a La Rioja "en un excelente marco para acoger un evento de estas características por su gran tradición en la producción de frutas y hortalizas, así como de productos transformados".

El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), la Asociación Portuguesa de Horticultura y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, reunirá hasta el 29 de mayo en Riojaforum a 250 profesionales, procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Colombia y Costa Rica. El programa del Congreso incluye conferencias, sesiones técnicas específicas para las distintas áreas, mesas redondas y trabajos técnicos, así como 6 viajes técnicos temáticos para que los asistentes conozcan la hortofruticultura riojana.

El objetivo de estas jornadas técnicas es presentar los últimos avances y las tendencias sobre los distintos aspectos de la horticultura, tanto en sus productos (hortalizas, ornamentales, frutales, cítricos, olivar y viñedo) como en las disciplinas transversales, como mejora genética, ingeniería, fertilización, sustratos, post-recolección e industrias agroalimentarias.