29 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Almacenes Rubio, "la apuesta realizada por esta empresa para mejorar todo su proceso productivo utilizando sistemas innovadores, por ejemplo en las líneas de lavado y selección de las patatas, para conseguir un producto selecto que pueda diferenciarse en un mercado cada vez más exigente".

Almacenes Rubio S.A., ha invertido en esta nueva planta, ubicada en Santo Domingo de la Calzada, más de 4,1 millones de euros, inversión que ha subrayado Pedro Sanz, quien se ha referido también al apoyo que ha recibido la empresa de la ADER. En concreto y a través de distintas líneas, la ADER ha concedido a Almacenes Rubio 948.065 euros en ayudas, además de contribuir a que reciba también fondos de CDTI hasta alcanzar una subvención pública de más del 25% de la inversión (1.041.365 euros en total).

Para lograr este objetivo, la nueva planta de Almacenes Rubio, que tiene una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, incluye distintas novedades en sus líneas de lavado, clasificado y envasado de la patata. En este sentido, el nuevo sistema de lavado de la patata combina tres equipos: Yacusi, lavadora y lavadora cepilladura, y permite mejorar notablemente el proceso de clasificación. Del mismo modo, el desarrollo de una selección óptica de la patata –con hasta 100 posibilidades- permite clasificar el producto según las especificaciones de cada cliente.

Fundada en Santo Domingo de la Calzada en 1981, aunque el abuelo de los propietarios comenzó esta actividad mucho antes en Villar de Torre, Almacenes Rubio es una empresa líder en el sector tanto en La Rioja como en el mercado nacional e internacional. En 2009, con 40 empleados, facturó 26,5 millones de euros.

Almacenes Rubio ha desarrollado durante los últimos años programas de inversión destinados a dar respuesta a importantes cambios que se están produciendo en este sector como consecuencia de la marcha de los mercados. En concreto, los esfuerzos se han dirigido principalmente a mejorar la capacitación profesional de sus empleados y a potenciar el departamento agrario, con ingenieros técnicos agrónomos, y el comercial.