12 de marzo de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy en Alimentaria el empuje del sector agroalimentario riojano y la buena imagen de La Rioja que transmiten sus empresas en otros mercados. Sanz ha subrayado que el éxito de la presencia riojana en esta Feria, que se celebra en Barcelona, es fruto de la unidad de acción del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios y ha adelantado que en la edición de 2010 La Rioja acudirá a Alimentaria con una imagen aún más potente.

El Presidente regional ha alabado la buena evolución del sector. En este sentido, Sanz ha señalado que en 2007 ha presentado a la ADER 243 proyectos que suponen una inversión de 123 millones de euros y permitirán crear 182 empleos, por lo que recibirán una ayuda total de 13,5 millones de euros.

Pedro Sanz, que ha visitado los expositores de todas de las empresas riojanas que participan en esta edición de Alimentaria, ha subrayado que la calidad, la excelencia, diferencian y distinguen la producción del sector agroalimentario riojano, que ha sabido responder a las demandas de los consumidores y está invirtiendo para mejorar su competitividad. En este sentido, ha explicado que de los 243 proyectos de inversión presentados, el 60% corresponden a programas competitivos.

Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo regional ha recordado que en La Rioja existen 805 empresas dedicadas al sector de alimentación y bebidas, que dan trabajo a 6.965 trabajadores y tienen un gran peso sobre el PIB industrial regional, el 30% del PIB industrial frente al 14% del conjunto de España.

Por último, se ha referido a Alimentaria como un magnifico escaparate para exponer a profesionales de los cinco continentes la variada producción agroalimentaria riojana y, por este motivo, ha añadido, el Gobierno de La Rioja facilita la participación de los empresarios de la Comunidad en esta feria.

En total, participan en el Salón un centenar de empresas riojanas, la mitad de las cuales acuden con el apoyo económico del Gobierno regional que, a través de la Consejería de Agricultura y de la ADER, aporta este año 343.000 euros de los 523.866 euros que suponen los 1.039 metros cuadrados contratados para ubicar los expositores. Las empresas abonan el resto. Por su parte, la Federación de Empresarios de La Rioja colabora aportando recursos humanos y materiales.

Entre los productos que expondrán el centenar de empresas figuran el vino, el aceite, los cárnicos, frutas y hortalizas, conservas vegetales, derivados de la pesca, congelados, precocinados, champiñones y productos ecológicos.

Alimentaria cuenta también con representación institucional en el pabellón de las Autonomías. La Consejería de Agricultura, ADER, FER, ProRioja, Eccysa, todas las marcas de calidad y los Centros Tecnológicos de Cárnicas, Champiñón, junto al de Innovación y Tecnología Alimentaria, participan en este ámbito institucional.