24 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta tarde en el acto de entrega de las llaves del edificio del Cine Club a la Administración regional, que, "gracias a las actuaciones que desarrollará el Gobierno regional, Nájera recuperará un edificio emblemático para la ciudad".

El Gobierno de La Rioja ha adquirido este edificio con el fin de reformarlo y adaptarlo a oficinas administrativas. En concreto, acogerá la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios del Gobierno de La Rioja.

El municipio de Nájera cuenta ya con ambas sedes administrativas del Gobierno de La Rioja pero el objetivo es ampliarlas para de ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, ha destinado 210.354 euros para la adquisición del inmueble. A partir de ahora, el Ejecutivo riojano iniciará una serie de actuaciones previas necesarias antes de la redacción del proyecto de reforma y adaptación del edificio, que son las siguientes:

- Elaboración de un programa de necesidades.
- Proyecto de vaciado y demolición parcial.
- Estudio histórico del edificio.
- Documentar la fachada con su composición y pinturas murales y alero, con un análisis y propuesta de actuación y protección de las mismas.
- Encargar un estudio geotécnico para certificar los elementos de cimentación existentes, nivel freático, calidad del suelo, etc.
- Encargar un estudio de la estructura existente con el fin de analizar el estado del edificio para valorar su compatibilidad con el nuevo uso requerido y las posibles ampliaciones que se proyecten.

Datos del edificio
El edificio se encuentra situado en la calle Mayor nº 45 de Nájera, y según los datos existentes y los testimonios recogidos, ya estaba funcionando antes de la Guerra Civil. En el proyecto de Salón-Cine en Nájera hay dos fechas correspondientes a 1932. Como anécdota parece que la segunda planta del edificio sirvió como comedor para los oficiales de las tropas italianas que estuvieron en Nájera durante la Guerra Civil.

En el catastro, figura otra fecha, la de 1950, que parece corresponder a una reforma posterior que supuso la ampliación de la planta del palco, de la pantalla, la colocación de falso techo y modificaciones en la decoración de la sala principal.

Oficina de Atención al Ciudadano
La Oficina de Atención al Ciudadano el Gobierno de La Rioja aproxima la Administración a todos los vecinos de Nájera y la comarca y facilita su relación con los ciudadanos.

Entre los servicios que prestan se encuentran: información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de la PAC, registro de ganado), Servicio Riojano de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también un punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales.

Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios
La Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios de Nájera fue la primera que el Gobierno de La Rioja puso en marcha con el fin de prestar asesoramiento y asistencia a los municipios riojanos con una población inferior a 500 habitantes que tienen menos recursos en su gestión.

Las oficinas están integradas por equipos multidisciplinares que apoyan a los Ayuntamientos en áreas tan diversas como urbanismo, cuestiones jurídicas o apoyo administrativo.