22 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha denunciado hoy el "importante retraso" en las infraestructuras de transporte de competencia estatal, lo que, a su juicio, demuestra la dejación del Gobierno de España y la falta de reivindicación "por parte de algunas administraciones y partidos políticos que en estos momentos quieren ser más conciliadores, sumisos y obedientes al Gobierno de España de lo que deberían".

Soterramiento del ferrocarril. Las obras de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño cuentan con financiación, pero "todavía no tenemos el proyecto, que tendría que haber llegado antes de marzo". "Es escandaloso", ha dicho Pedro Sanz, porque la financiación "no sirve para nada" y a lo largo de este año "no se va a construir nada". "Estamos ante un retraso de más de tres años y hay responsables que, en un momento determinado, deberían asumir las culpas".

Desdoblamiento de la N-120. "Una vez más, el desdoblamiento de la N-120 no va a cumplir el cuarto o quinto plazo que anunció el Gobierno de España". El Jefe del Ejecutivo regional ha augurado que las obras llevan ritmo de terminar en 2010. "Ni tan siquiera han tenido la delicadeza de acabar el tramo de Santo Domingo de la Calzada, con motivo del Año Jubilar". "Retraso sobre retraso, incumplimiento de palabra tras palabra", ha resumido.

Autovía del Camino. "Seguimos exactamente igual" con la conexión con la Autovía del Camino. "Fue una promesa para no cumplir. Compromisos, muchos; obras, ninguna", ha señalado Pedro Sanz.

Tren de alta velocidad. No se ha avanzado nada en materia ferroviaria, porque el Gobierno de España "anuncia todo y no llega nada". "Pero, hay algo muy grave", ha desvelado Pedro Sanz, quien ha asegurado que "hemos perdido 368 millones de euros procedentes de la Comunidad Europea, que estaban comprometidos para financiar las obras del tren de alta velocidad en La Rioja, correspondientes a la primera fase entre Castejón y Logroño". "Como no se ha hecho nada, hemos perdido la ayuda europea".

Cilengua. "Me duele muchísimo", ha reconocido Pedro Sanz, que el Gobierno de España aún no haya abonado al de La Rioja 1.200.000 euros "de fondos europeos, que los ha cobrado ya y que aquí no llegan desde hace más de 2 años, lo que ha obligado a la Fundación San Millán de la Cogolla a pedir un crédito para pagar las obras".