9 de junio de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana el acto institucional del Día de La Rioja, durante el cual ha entregado la Medalla de La Rioja a la Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja, la distinción de Riojano Ilustre a José Pedro Orío y el Galardón de las Artes a Vicente Cuadrado.

En el marco del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz ha hecho una defensa encendida de tres valores "esenciales para la sociedad riojana" y que considera de obligado cumplimiento "a la hora de educar a nuestros hijos: esfuerzo, respeto y confianza".

El Presidente de la Comunidad se ha referido a la difícil situación actual: "La crítica situación económica que está afectando a España está poniendo de manifiesto que estamos inmersos en una crisis nacional que traspasa lo económico y alcanza al ámbito institucional". Superar esta situación, según ha manifestado Pedro Sanz, "requerirá grandes esfuerzos colectivos, renuncias a cuestiones que se daban por costumbre, altura de miras y capacidad de liderazgo". Para ello, el Presidente ha expresado su deseo de que "centremos nuestros objetivos en superar esta situación con el esfuerzo de todos en aquello que nos compete". En este sentido, Pedro Sanz entiende que "los riojanos sabemos lo que tenemos que hacer, lo estamos haciendo y por ello estamos en mejor situación que la media de España".

Optimismo para mirar al futuro
En su discurso, el Presidente ha afirmado que "los riojanos podemos mirar al futuro con optimismo, con determinación y sin miedos". En este aspecto, cobra relevancia el valor de la confianza que ha transmitido el Presidente: "Juntos vamos a seguir trabajando con un doble objetivo, primero, que el impacto de la crisis económica continúe siendo menor en La Rioja que en el conjunto de España y, segundo, para superar esta crítica situación y continuar en la senda del progreso; afianzando los pilares básicos del bienestar social para aumentar la calidad de vida de todos los riojanos y, especialmente, de los que estén viviendo momentos de mayor dificultad". En este sentido, ha reiterado el firme compromiso del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja a "seguir trabajando sin descanso para mejorar en lo posible su situación, garantizando sus necesidades básicas".

Respecto al segundo de los valores mencionados, Pedro Sanz ha pedido "respeto por nuestros mayores, por nuestra historia, por nuestras familias, por nuestra tierra, por nuestros maestros, por nuestros trabajadores y empresarios, por todos aquellos que cada día dan ejemplo de abnegación, compromiso y saber hacer". En este aspecto, Sanz ha recordado que este año, por primera vez, hemos organizado la Gala del Folclore de La Rioja, para hacernos merecedores de estas tradiciones que nos enorgullecen".

Blindaje del concierto económico vasco
Haciendo bandera de su tierra y refiriéndose al blindaje del concierto económico vasco, Pedro Sanz ha apuntado que "los riojanos, juntos, hemos plantado cara a una Ley manifiestamente injusta, aquella que no consagra el derecho de territorios limítrofes a regir su destino, sino que lo que consigue es dar carta de naturaleza a una discriminación histórica hacia La Rioja". Asimismo, ha insistido en que se trata de un peaje "que los riojanos no estamos dispuestos a pagar".

Durante la entrega de las distinciones, Pedro Sanz ha reconocido el papel destacado que ejercen las entidades y personas galardonadas este año. Del director y actor teatral Vicente Cuadrado, distinguido con el Galardón de las Artes de La Rioja, ha subrayado "su amplia y brillante trayectoria, plagada de premios y reconocimientos, de la que ha destacado el trabajo desarrollado en ‘La Garnacha’".

Del Riojano Ilustre, José Pedro Orío, al que se ha referido como "nuestro panadero universal", ha señalado que es "un riojano que ejerce de embajador de su tierra, generosa y discretamente; emprendedor, persona socialmente comprometida". Asimismo, ha destacado que es un empresario "reconocido en toda España por los innovadores productos que ha puesto en el mercado y por la calidad de la pastelería que elabora".

Por su parte, Pedro Sanz a felicitado a la Delegación de la ONCE en La Rioja, que ha recibido la distinción de la Medalla de La Rioja, "por el trabajo que realizan en la Comunidad para lograr la integración social de las personas ciegas y deficientes visuales graves" y ha agradecido "el apoyo que presta a otras asociaciones y entidades en la mejora y prestación de infraestructuras de servicios sociales".