25 de noviembre de 2011

Acto de entrega de los Premios a la Internacionalización 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que "la internacionalización es una actitud que define el carácter emprendedor de los riojanos y la confianza en sus capacidades" para superar la actual coyuntura económica.

Pedro Sanz ha defendido esta idea en su intervención durante la entrega de los Premios a la Internacionalización, concedidos por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, que en su edición de 2011 ha reconocido el esfuerzo de Bodegas Muga, Grupo Elastorsa y Grupo Morón en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que estas tres firmas riojanas están mostrando el camino que se debe seguir para salir reforzados de la crisis: "explorar nuevos mercados porque nuestra tierra tiene grandes posibilidades de expansión y mucho que ofrecer". En este sentido, ha brindado el apoyo del Gobierno de La Rioja a todos los empresarios interesados en ampliar horizontes y salir al exterior y ha recordado que para el próximo ejercicio se mantiene la inversión destinada a las políticas de apoyo a la internacionalización, con 5,3 millones de euros.

El presidente del Gobierno regional ha hecho especial hincapié en el nuevo récord establecido por las exportaciones de la Comunidad Autónoma en los nueve primeros meses del año, con una cifra de 1.129 millones de euros y un incremento del 23,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Los riojanos hemos sabido aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los mercados internacionales".

La balanza comercial muestra un saldo favorable de 290 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con una tasa de cobertura del 135%, la tercera mejor en el conjunto del país, y la previsión de alcanzar un nuevo máximo histórico de exportaciones al final del ejercicio con una facturación sensiblemente superior a los 1.268 millones de euros registrados en 2010.

"Los riojanos sabemos hacer las cosas bien", ha sentenciado el presidente riojano, para quien la internacionalización, la innovación y la formación resultan los elementos fundamentales para "impulsar la salida de la crisis y regresar con paso firme a la senda del crecimiento".