17 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado hoy los diplomas a la primera promoción de egresados de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja. La promoción está formada por 52 alumnos que, durante estos tres últimos cursos académicos, han superado sus estudios en las especialidades de Diseño Gráfico, de Interiores y de Productos en la institución riojana.

En el transcurso de la ceremonia, Pedro Sanz ha defendido "la inaplazable necesidad de apostar por el diseño" por parte de la comunidad educativa y empresarial para "mejorar las capacidades formativas de nuestros alumnos y la competitividad de nuestros productos".

"Aunque el arte y el diseño tengan mucho de irracional, no hay nada de irreflexivo en la planificación académica de esta Escuela que siempre ha sido pionera en la formación", ha recordado el Presidente del Gobierno de La Rioja para quien el diseño debe ser considerado como el "décimo arte" dada su vigencia, actualidad y participación en todos los ámbitos de la sociedad moderna.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño inauguró en 2006-07 su nueva etapa formativa con tres especialidades en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos. El currículo académico está compuesto por 273 créditos que, al igual que el resto de enseñanzas superiores, se articula en materias troncales, optativas y específicas, así como con la realización de un proyecto final de carrera que se debe defender ante un tribunal. La titulación impartida por la Escuela de Arte y Superior de Diseño equivale a la de los diplomas universitarios (Grado), tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En la actualidad, 276 alumnos están matriculados en las tres especialidades de diseño impartidas en la Escuela que, para el próximo curso académico, añadirá una cuarta especialidad (Diseño de Moda), cambiará su nombre por el de ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) y que está plenamente adaptada al nuevo espacio educativo europeo.