26 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a los 30 jóvenes que componen la expedición de la undécima edición del programa 'Volver a las Raíces', una iniciativa del Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.

Al acto, que se ha celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja, han asistido el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y un nutrido grupo de familiares de los jóvenes, que han vivido con emoción el encuentro con los jóvenes: hijos, nietos y biznietos, en muchos casos, de parientes que debieron poner rumbo en búsqueda de un futuro mejor.

Tras las palabras de bienvenida del Jefe del Ejecutivo riojano, que ha invitado a los jóvenes a "empaparse de la cultura riojana para ser después nuestros mejores embajadores", han tomado la palabra dos jóvenes en representación del grupo: Constanza Alejandra Monasterio, de Chile, y María Constanza Morell, de Argentina, quienes, a pesar de que les unen lazos familiares –son primas- han tenido oportunidad de conocerse gracias al programas. Además, se da la circunstancia de que la primera de ellas estuvo a punto de venir hace dos años, pero tuvo que anular su participación debido al fallecimiento de su padre.

En esta última edición, el Ejecutivo riojano ha recibido 81 solicitudes de chicos interesados en participar en esta iniciativa, si bien finalmente se ha seleccionado a 30 procedentes de cinco países. En esta ocasión, como novedad, los solicitantes han tenido que superar un proceso formativo previo que les ha permitido conocer la realidad riojana y el fenómeno migratorio riojano más allá de su historia familiar.

De los participantes, la mayor parte son de Argentina (14): Andrea Carolina Anguiano, María Eugenia Calle, Evelyn Figueroa, Gustavo Ezequiel Jiménez, María Celeste Jaurena, Natalia Anahí Juiz, Anabel Alicia Legrottaglie, Norali Lozano, Ana Laura Ludueña, Guillermo Martínez Pulido, Laura Martínez, María Constanza Morell, Agustín Germán Moya y Aldana María Pérez; de Chile son 13: María Constanza Aguirrebeña, Xavier Ignacio Altuzarra, Bernardita Beltrán, Francisco Javier Calle, Magdalena del Pilar Calleja, Pedro Pablo Chávarri, María del Pilar Concha Sánchez, Carolina Andrea Guerra, Juan Francisco Lobos, Constanza Alejandra Monasterio, Joana Paz Oneto, Fernanda Pérez y María Soledad Begoña Zúñiga. El grupo lo completan Magdalena Rocío Caro, de Uruguay; Ariella Rossi, de Brasil; y Andres Guillermo Varga, de Venezuela. En total, desde que se inició el programa, han podido conocer La Rioja 328 jóvenes con raíces riojanas.

La media de edad de los participantes -de los que 22 son chicas y 8, chicos-, es de 24,2 años. De los seleccionados, 7 de los candidatos son hijos de riojanos, 16 son nietos y 7 son biznietos. Por lo que respecta a sus perfiles profesionales, destacan las áreas económicas de gestión y administración; derecho, ingeniería, psicología y comunicación. En concreto, hay 5 profesionales de ingeniería civil/mecánica/industrial y transporte; 5 de psicología/educación social y educación infantil; 4 periodismo/publicidad y audiovisuales; 4 de administración de empresas/economía y mercadotecnia; 4 de diseño industrial; biología y química; 3 abogados; 2 de bellas artes; 2 de informática y sistemas; y 1 de turismo.

Los jóvenes provienen de 28 localidades riojanas: Almarza de Cameros (1), Anguiano (1), Arnedo (1), Baños de Río Tobía (1), Canales de la Sierra (1), Cenicero (1), Cenzano (1), El Rasillo de Cameros (2), Grávalos (1), Lagunilla de Jubera (1), Lardero (1), Las Ruedas de Enciso (1), Logroño (3), Lugar del Río (1), Lumbreras de Cameros (1), Mansilla de la Sierra (1), Matute (1), Nájera (1), Nestares (1), Nieva de Cameros (1), Ortigosa de Cameros (1), Pajares (1), Rincón de Soto (1), San Andrés (1), San Martín de Jubera (1), San Vicente de Munilla (1), Trevijano (1) y Villoslada de Cameros (2).

El Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta nuestra Comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.