10 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el convenio de cooperación que regula la transferencia de fondos del Ejecutivo regional al Ayuntamiento logroñés para el año 2011.

En este acto, Pedro Sanz y Cuca Gamarra han reafirmado su compromiso de colaborar para mejorar los servicios a los riojanos, evitando duplicidades y coordinando la actividad de ambas instituciones para incrementar la eficacia en la prestación de servicios a los logroñeses y a todos los riojanos, dada su condición de capital de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Pedro Sanz ha destacado que la política local del Gobierno de La Rioja "se ha caracterizado, y así seguirá siendo, por mantener una colaboración constante con todos los municipios riojanos, basada en los principios de vertebración del territorio, solidaridad, lealtad institucional y respeto a la autonomía local y con el objetivo de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal,".

"Para el Gobierno regional, colaborar con nuestros municipios es invertir en el futuro de La Rioja, por eso planteamos ayudas e inversiones encaminadas a vertebrar nuestra Comunidad y a acercar y mejorar las servicios que se prestan a los riojanos", ha asegurado.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que el convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y contribuir a su suficiencia financiara. Este año, el Fondo tiene una dotación de 19 millones de euros.

Convenio de capitalidad
Respecto al convenio de capitalidad para este año 2011, el Ejecutivo regional destinará 2.911.906 euros al Ayuntamiento de Logroño, que invertirá esta cantidad en financiar áreas destinadas al desarrollo local y, preferentemente, actuaciones relacionadas con guarderías o centros de educación infantil, estación de autobuses y proyectos integrados en el soterramiento del ferrocarril, en el ámbito de sus competencias.

En este convenio se mantiene el carácter incondicionado de los fondos, pero se establece que el Ayuntamiento de Logroño deberá comunicar el destino de los mismos en el plazo de un mes a partir de la firma del convenio.

El convenio de capitalidad con Logroño se suscribió como tal por primera vez en el año 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación al municipio de Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.