25 de julio de 2012

Cuca Gamarra y Pedro Sanz estrechan sus manos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el convenio de cooperación que regula la transferencia de fondos del Ejecutivo regional al Ayuntamiento logroñés para el año 2012. En este acto, Pedro Sanz y Cuca Gamarra han reiterado su compromiso de incrementar la eficacia en la prestación de servicios a los riojanos, continuando con la política de eliminación de duplicidades, la coordinación de actuaciones entre las dos instituciones y la colaboración en proyectos como el soterramiento del ferrocarril.

Esta colaboración, según ha señalado Pedro Sanz, "redunda en una mejora de los servicios, a menor coste y de forma más eficiente" y continuará con la firma en los próximos meses de nuevos convenios para desarrollar distintas actividades. Además, ha indicado que el Ejecutivo riojano quiere reconocer la condición de Logroño como capital de la Comunidad con una Ley que ya se está redactando y que incluirá las líneas de colaboración.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha explicado que esta ley tendrá en cuenta la reforma que se efectúe en la Ley de Bases de Régimen Local y permitirá a La Rioja ser pionera al establecer "una relación entre la capital y el Gobierno regional adecuada a los nuevos momentos que estamos viviendo",

Por otra parte, Cuca Gamarra ha indicado que la cuantía que destina este año el Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño asciende, como el pasado año, a 2.911.906 euros, aunque "un 10% queda pendiente del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". "Este planteamiento se ha realizado desde la prudencia que debe imperar en los momentos actuales y mucho más razonable que otros que nos hacen tener que devolver al Gobierno central dinero de los años 2008 y 2009 por más de 10 millones de euros".

En cuanto a los acuerdos que desarrollarán las dos Administraciones en los próximos meses, Cuca Gamarra ha destacado el acceso del Ayuntamiento de Logroño al Registro Oficial de Licitadores de la Comunidad, el convenio que se suscribirá para que la Escuela de Administración Pública imparta formación destinada a los funcionarios municipales y la entrega al Ayuntamiento de un puesto móvil de mando avanzado en materia de emergencias.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño será auditado por el Ejecutivo regional, dado que está habilitado para hacerlo en materia de certificados EFQM, en vez de por una empresa externa, lo que conllevará un ahorro para las arcas municipales.

Convenio de capitalidad

El convenio de capitalidad con Logroño se suscribió como tal por primera vez en el año 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación al municipio de Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.

En la actualidad, el convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y que este año está dotado con un total de 16,7 millones de euros.