22 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha continuado esta tarde en Calahorra, Murillo de Río Leza y Torrecilla en Cameros la ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para informarles acerca de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo regional durante esta legislatura y del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos para impulsar el futuro de los municipios riojanos y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus infraestructuras básicas.

Pedro Sanz ha defendido el "diálogo, entendimiento y colaboración" entre las administraciones para garantizar la vertebración territorial y el desarrollo sostenible de la región, al mismo tiempo que ha expresado su satisfacción porque el Gobierno de La Rioja "ha cumplido lo que había prometido" y ha mejorado las infraestructuras, equipamientos, dotaciones e imagen de nuestros municipios, de forma que ahora son "más fuertes, modernos y competitivos" gracias a una gestión basada en la transparencia, la cercanía, la participación, la responsabilidad y la eficiencia.

Zona de Calahorra
En primer lugar, el Presidente del Gobierno de La Rioja se ha reunido en Calahorra con los alcaldes y representantes municipales de Alcanadre, Ausejo, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Ocón, Pradejón y Tudelilla, una de las zonas en las que el Ejecutivo regional ha intentado dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus habitantes mediante unas políticas de equipamientos y servicios para el conjunto de la población.

En Calahorra, entre otras actuaciones del Gobierno de La Rioja, cabe destacar la consolidación de la Fundación Hospital de Calahorra como el gran hospital de referencia de toda La Rioja Baja con nuevos servicios y mejores instalaciones, la construcción del Hogar de Personas Mayores y el Centro Joven, el proyecto de construcción de la autovía Calahorra-Arnedo, la ayuda a los damnificados por el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil, la ampliación y reforma de los colegios públicos Aurelio Prudencio y Quintiliano, la restauración e iluminación de la Catedral, el Museo de la Romanización y la depuradora del Cidacos.

En Alcanadre, el acondicionamiento de la plaza del Ayuntamiento, el edificio de servicios de las piscinas, la mejora del sendero que conduce a la ermita de Aradón o la construcción de la estación de tratamiento de agua potable. En Ausejo, la construcción de un muro de contención para evitar desprendimientos, la pista polideportiva, las obras de renovación de redes de saneamiento de la calle Turriente o el consultorio médico.

En Corera, la mejora de la travesía LR-259, la urbanización de la calle Mayor, la reforma del consultorio médico y del colegio público, la reparación del frontón o la construcción de 13 VPO promovidas por el IRVI. En El Redal, la construcción de la nueva Casa Consistorial y del edificio de usos múltiples, el consultorio médico, la mejora de la carretera LR-472 y la ampliación del albergue. En El Villar de Arnedo, el refuerzo del firme de las carreteras LR-280 y LR-123, el acondicionamiento de la travesía LR-589, la depuradora de aguas residuales y la urbanización de calles.

En Ocón, las obras de abastecimiento, el Albergue Juvenil, el nuevo ayuntamiento o el consultorio médico. En Pradejón, la construcción del consultorio médico, la guardería municipal, la depuradora de aguas o la urbanización y peatonalización de la plaza de España y de la avenida de La Rioja. Finalmente, en Tudelilla, el ensanche y mejora de la carretera LR-381, la construcción de viviendas unifamiliares bioclimáticas o la restauración de la ermita de Santa Bárbara.

Zona de Murillo
A continuación, Pedro Sanz ha mantenido en Murillo de Río Leza un encuentro con los alcaldes y responsables municipales de esta zona (Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Clavijo, Galilea, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Murillo de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Robres del Castillo, Santa Engracia del Jubera y Villamediana de Iregua) y de San Román de Cameros (Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros).

En Murillo de Río Leza, entre otras actuaciones, el Gobierno de La Rioja ha construido un nuevo colegio público, ha encargado la asistencia técnica y redacción del proyecto de la variante, ha realizado un importe esfuerzo económico para el mantenimiento de la guardería, ha reforzado el firme de la carretera LR-259, ha construido el Centro Comarcal de Lucha contra Incendios y ha incorporado nuevos servicios a la zona de salud.

En Agoncillo, cabe destacar la construcción de 36 VPO, la remodelación de la travesía o la construcción de la guardería municipal. En Albelda de Iregua, la construcción de las piscinas climatizadas, la mejora de la travesía, la ampliación del colegio público San Prudencio, la adecuación del Hogar de Personas Mayores o el Centro de Salud Mental. En Alberite, la construcción del nuevo colegio público Avelina Cortázar, el frontón y la guardería municipal, el ensanche y mejora de la carretera LR-460, la restauración de la torre de la iglesia de San Martín o la construcción de 11 VPO.

En Arrúbal, el nuevo consultorio médico o la renovación y pavimentación de calles. En Clavijo, el ensanche y mejora de la carretera LR-460 o la iluminación del castillo. En Galilea, la construcción de la estación de tratamiento de agua potable, la reforma del frontón o la remodelación de las piscinas. En Lagunilla del Jubera, el embellecimiento del barrio de las Bodegas o la reforma del centro joven. En Lardero, el inicio de la construcción del segundo colegio público de Educación Infantil y Primaria, el polideportivo del colegio González Gallarza o la ampliación del IES La Laboral. En Leza de Río Leza, la mejora de la carretera LR-461 o la rehabilitación de la Casa Consistorial.

En Nalda, la construcción de 18 VPO, la reforma de las piscinas, la reurbanización de calles o el nuevo edificio de usos múltiples. En Ribafrecha, la construcción del nuevo cementerio y de un comedor en el colegio público, la reforma de las piscinas o la restauración del puente Laidiez. En Robres del Castillo, la mejora de la carretera LR-261, la reconstrucción del puente o la rehabilitación de la vivienda de los maestros en Casa de Cultura. En Santa Engracia del Jubera, el depósito de aguas, el acondicionamiento de accesos a El Collado o el edificio de usos múltiples de Santa Marina. Finalmente, en Villamediana de Iregua, la variante de La Estrella, la ampliación del colegio, el consultorio médico y el campo de fútbol-7.

Zona de San Román
En la zona de San Román de Cameros, formada por núcleos rurales de pequeño tamaño, el Gobierno de La Rioja también ha realizado un importante esfuerzo para mejorar las infraestructuras, bienes y servicios. En concreto, entre otras actuaciones realizadas en San Román de Cameros, cabe destacar la pavimentación y urbanización de varias calles, la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la LR-250, la restauración de la cubierta de la iglesia de Vadillos o la construcción de una pista polideportiva.

En Ajamil de Cameros, el acondicionamiento del Centro Social y de Asociaciones, la renovación de redes de saneamiento y pavimentación del Barrio Bajero o el ensanche y mejora de la travesía LR-466. En Cabezón de Cameros, la urbanización y pavimentación de varias calles o la mejora de la captación de agua. En Hornillos de Cameros, la mejora de la LR-465, el Albergue Juvenil o el acondicionamiento del entorno de la ermita de San Adrián. En Jalón de Cameros, la nueva depuradora o la restauración de la ermita del Cristo del Humilladero.

En Laguna de Cameros, la presa, la mejora de la travesía o el frontón municipal- En Muro en Cameros, el acondicionamiento de varias calles o la nueva captación de agua. En Rabanera, el ensanche y mejora de la LR-466 o la construcción del mirador. En Soto en Cameros, la renovación de redes y pavimentación de calles o la rehabilitación del Ayuntamiento. En Terroba, el acondicionamiento de los almacenes municipales o la urbanización de la plaza. Por último, en Torre en Cameros, el acondicionamiento de la Casa Consistorial o la pavimentación de la calle del Medio.

Zona de Torrecilla
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo regional se ha reunido en Torrecilla en Cameros con alcaldes y responsables municipales de Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros; una zona en la que el Gobierno de La Rioja ha apostado por potenciar su extraordinario atractivo, la calidad de su entorno y su enorme relevancia patrimonial.

En Torrecilla en Cameros, cabe destacar la rehabilitación de la iglesia del convento de la Purísima Concepción de San Francisco como Centro de la Emigración Riojana, la restauración de la ermita de Nuestra Señora de Tómalos, la reforma de una nave retén de incendios o la Oficina de Atención a Pequeños Municipios. En Almarza de Cameros, el refuerzo de la LR-345 o la ampliación de la captación de agua. En Gallinero de Cameros, la restauración de las humedades de la iglesia o la reforma del consultorio médico. En Lumbreras, la mejora de varias calles, el frontón o la rehabilitación del albergue.


En Nestares, la renovación de las cubiertas de la iglesia de San Martín o el nuevo consultorio médico. En Nieva de Cameros, el refuerzo del firme de la LR-253, la reforma del edificio de usos múltiples o la adecuación del consultorio médico. En Ortigosa de Cameros, el refuerzo del firme de la LR-253, la urbanización de varias calles o la Escuela Hogar. En Pinillos, el acondicionamiento de calles o el ajardinamiento del entorno del frontón. En Pradillo, la rehabilitación de las ermitas de San Jorge y San Miguel o la urbanización de la plaza de los Cucharones.

En El Rasillo de Cameros, la renovación de redes y urbanización de varias calles, la mejora del Club Náutico de El Rasillo o el acondicionamiento del entorno del albergue. En Viguera, la urbanización de la calle Circunvalación o la restauración de la sillería de la iglesia de la Asunción. En Villanueva de Cameros, la redacción del proyecto de la depuradora o la urbanización de las calles San Miguel y travesía de San Miguel. Finalmente, en Villoslada de Cameros, el refuerzo del firme y mejora de la LR-333 o la adecuación del entorno del Centro de Interpretación de Sierra Cebollera.