4 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado esta mañana en Anguiano la primera piedra de la nueva Residencia de Personas Mayores, cuya construcción será financiada en un 80% por el Ejecutivo regional.

En concreto, la Consejería de Servicios Sociales aportará 5.754.517,49 euros, el 80% del presupuesto de construcción que asciende a 7.193.146,86 euros. El plazo de ejecución se ha calculado en 18 meses y se llevará a cabo en dos fases en 2008 y 2009.

El centro contará con 62 plazas de alojamiento y 20 plazas más en un Centro de Día que dará servicio a los habitantes de la Mancomunidad Virgen de Valvanera (Anguiano, Baños y Bobadilla suman 2.403 habitantes).

En el acto de colocación de la primera piedra han estado presentes la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; la Directora General de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral; el Alcalde de Anguiano y Presidente de la Fundación Sánchez Torres, Ángel Romero, así como el resto de miembros del Patronato; la Directora del centro, Sor Cristina Yáñez; los Alcaldes de la zona y las personas mayores que actualmente se encuentran alojadas en la residencia actual.

El nuevo centro se construirá en la calle Santo Tomás nº 20 y sustituirá a la residencia que funciona en la actualidad, con 35 plazas, que es propiedad de la Fundación Sánchez Torres y está regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

La construcción de la nueva residencia de personas mayores de Anguiano es uno de los proyectos contemplados en el mapa de inversiones del Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que refleja los objetivos que se ha marcado el Gobierno de La Rioja para dar respuesta las personas mayores dependientes durante los próximos cuatro años.

Por otra parte, con la puesta en marcha del centro de día se da cumplimiento al objetivo de implantar este tipo de dispositivos de atención por el territorio de la Comunidad y de acercar los recursos al ciudadano.

Además, con este proyecto, la Fundación Sánchez Torres se suma a los centros de personas mayores gestionados por instituciones sin fin de lucro que están desarrollando obras de mejora progresiva de sus instalaciones y de adaptación a la dependencia, proyectos que viene financiando el Gobierno de La Rioja desde el año 2000.

Este año, la Consejería de Servicios Sociales prevé destinar 5.089.000 euros a apoyar la adaptación a la dependencia de las residencias de entidades sin fin de lucro ubicadas en Alfaro, Calahorra, Haro, Logroño, Santo Domingo de La Calzada y Anguiano, con mejoras que beneficiarán aproximadamente a 763 dependientes.

Nuevo edificio
La residencia proyectada se organizará en cuatro plantas, tres elevadas y una bajo rasante, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. La planta baja acogerá el centro de día (sala espera, taquillas, baño, sala de terapia ocupacional, despacho del trabajador social, comedor, sala de estar) y parte de las dependencias de la residencia (peluquería, aseos, gimnasio-fisioterapia, capilla-salón usos múltiples, biblioteca, despachos, sala de visitas, cocina, comedor y sala de estar).

En la planta primera se distribuirán 16 habitaciones individuales, un baño geriátrico, la sala de estar, la sala de control, el comedor de asistidos, las habitaciones de enfermería y el consultorio médico. En la planta segunda se ubicarán 18 habitaciones individuales y 14 dobles, la sala de estar y la sala de control. Finalmente en el sótano se encontrará el tanatorio, la lavandería, los almacenes y el garaje del edificio.