23 de febrero de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado esta mañana la primera piedra del segundo colegio de Infantil y Primaria que se construirá en Lardero con una inversión de 4.741.370 euros, financiados entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento. Además, Pedro Sanz ha inaugurado el polideportivo escolar del colegio público ‘González Gallarza’, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

El nuevo colegio de Lardero, que se construirá en una parcela de 12.075 metros cuadrados situada en el entorno de la urbanización ‘Villa Patro’, acogerá dos líneas y tendrá capacidad para 450 alumnos. Con este nuevo centro se dará respuesta a las necesidades de escolarización de Lardero, un municipio que ha aumentado su población en los últimos años. Las obras, ya iniciadas, tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

El futuro centro dispondrá de un edificio de 5.644 metros cuadrados, dividido en cinco volúmenes diferenciados: para Educación Infantil; Primaria, administración, comedor y polideportivo.

Las dependencias de Educación Infantil, con una superficie de 641 metros cuadrados, contarán con 9 aulas (6 para clases, 2 de apoyo y una de usos múltiples); siete aseos, una tutoría, un almacén y un cuarto de limpieza.

Las instalaciones de Primaria, por su parte, estarán distribuidas en dos plantas, comunicadas por una escalera. En la primera altura se construirán dos aulas de apoyo, otros dos aseos y cuatro despachos (para el jefe de estudios, orientación, APAS y tutorías). La segunda planta dispondrá de 9 aulas (7 para clases y dos de apoyo), dos aseos y cuatro despachos.

Las instalaciones de Infantil y Primaria contarán con algunos elementos comunes como un aula de música y audiovisuales y una biblioteca, que estarán comunicadas a través de un vestíbulo.

La parte dedicada a administración tendrá un control, dos aseos para profesores, una secretaría y archivo, y la zona de comedor dispondrá, además, de cocina, aseos, almacenes.

Asimismo, el futuro colegio dispondrá de un polideportivo en cuyas dependencias se ha proyectado un control, una pista, vestuarios y un almacén para material deportivo.

Polideportivo escolar del colegio público ‘González Gallarza’

Por otra parte, Pedro Sanz ha inaugurado el nuevo polideportivo del colegio público ‘González Gallarza’, que ha supuesto una inversión de 1.217.780,76 euros, financiados por el Gobierno de La Rioja (714.000 euros) y el Ayuntamiento de Lardero (503.780 euros). Para llevar a cabo esta obra, el Ejecutivo regional cuenta con una subvención de 514.000 euros del Consejo Superior de Deportes, por lo que la aportación final del Gobierno de La Rioja ha sido de 200.000 euros.

Este polideportivo se ha ubicado en la zona este de la parcela que ocupa el colegio de Lardero (entre las calles San Marcial, Camino Viejo de Logroño y Donantes de Sangre) y tiene una superficie de 1.436 metros cuadrados en una sola planta.

La nueva instalación dispone de una pista polideportiva de 40x20 metros, vestuarios para alumnos y profesores; aseos de hombre, mujeres y discapacitados, así como un control de acceso y un almacén.

El porche del colegio sirve de acceso y conexión a cubierto entre el centro y el nuevo polideportivo. Así, se puede entrar directamente a la pista o a través de los vestuarios que, a su vez, están conectados con la pista. Esta última dispone de un espacio lineal para acceder, desde un lateral, al resto de dependencias. Los vestuarios para profesores y alumnos se ubican en un extremo de la pista y en el lado opuesto se sitúa el vestíbulo de acceso externo, los aseos públicos y el almacén, que dispone de acceso directo a la calle y conexión con la pista.

El uso de este nuevo polideportivo es polivalente, ya que, en horario escolar, será utilizado por los alumnos y profesores y, el resto del día, se dedicará a actividades extraescolares. Por este motivo, cuenta con accesos tanto directo como exterior.