10 de enero de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Salud de La Guindalera, en cuyas obras el Gobierno de La Rioja invertirá 4.244.700,40 euros.

El nuevo centro se ubicará en una parcela de 2.486,50 metros cuadrados de la zona sur de Logroño, en la calle Nestares del sector La Guindalera. La Consejería de Salud contempla la construcción de un inmueble con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, cuyas obras se ejecutarán en doce meses.

El edificio constará de tres plantas, más sótano. En el sótano se ubicará el área de servicios e instalaciones, además de aparcamientos, abierto y cerrado. La planta baja albergará una sala de reanimación y dos consultas polivalentes, sala de extracciones, consulta de fisioterapeuta, consulta de cinesiterapia, consulta ginecológica, consulta de ecografía, consulta de matrona, tres consultas de pediatría y tres consultas de enfermería, además del archivo de historias clínicas.

En la primera planta se situarán doce consultas de medicina de familia, dos consultas de odontología, dos consultas polivalentes y el área administrativa, mientras que la segunda planta se dedicará a sala de usos múltiples, biblioteca y sala de juntas.

En la actual zonificación sanitaria, la población de la zona sur de Logroño está adscrita al Centro de Salud Siete Infantes de Lara (zona 18) y al Centro de Salud de Cascajos (19). La parte sur de Logroño, especialmente Avenida de Madrid, ha sufrido una importante expansión poblacional en los últimos años; crecimiento que aumentará en los próximos años con la construcción de nuevas viviendas en los sectores Río Lacalzada, Guindalera y Ramblasque.

Por ello, la Consejería de Salud pretende dotar de una nueva infraestructura sanitaria a este sector de la capital riojana para garantizar la accesibilidad a la atención primaria de su población y, además, aumentar la calidad del Sistema Público de Salud de La Rioja y la cercanía de los servicios.
El nuevo Centro de Salud de La Guindalera ofrecerá servicio a una población de entre 15.000 y 20.000 personas, con un 16% de población menor de 14 años, un 15% de mayores de 65 y un 25% de mujeres de entre 18 y 50 años.