13 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado esta mañana en Badarán la primera piedra del futuro Centro de Día para Personas Mayores que dará servicio a los catorce municipios que integran la Mancomunidad Cuatro Ríos.

El centro, en cuya construcción invertirá el Gobierno de La Rioja 811.724,99 euros, tendrá capacidad para 20 usuarios y ofrecerá una respuesta efectiva a las necesidades de las personas mayores de esta Mancomunidad, con servicio de comedor, consulta médica y gimnasio de fisioterapia, entre otros.

El Centro de Día para Personas Mayores se construirá sobre dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Badarán, en la calle Hoyos, cuya superficie suma 1.650 metros cuadrados; se trata de un edificio exento de una sola planta que se situará en la parte sur de las parcelas. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 12 meses.

El organigrama de funcionamiento se estructura en espacios servidores y espacios servidos. Las zonas de estar, el comedor y la consulta médica son espacios servidos, protagonistas del edificio, y alrededor de estos se ubicarán los espacios servidores como el gimnasio de fisioterapia, vestuarios, aseos, baños geriátricos, lavandería, etc.

El proyecto contempla la utilización de un código de colores para las puertas que diferencien las dependencias y de un cierre perimetral del jardín en contacto con el municipio, permeable a la vista para que los pacientes no se sientan aislados del exterior.

Su distribución será funcional y dispondrá de un porche de acceso, vestíbulo, control de enfermería, una sala de estar, en la que se desarrollarán actividades y juegos, talleres, comedor, consulta médica, gimnasio de fisioterapia, vestuarios de personal, aseos de los usuarios, baño geriátrico, cocina, economato y sala de calderas.

La Mancomunidad Cuatro Ríos dispone de una población de unos 3.300 habitantes y la integran los municipios de Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma.