12 de septiembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana, en el Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48), el acto organizado para presentar una nueva variedad de levadura para Tempranillos de Rioja que ha sido desarrollado por el CIDA.

Dicha levadura, denominada 'Zymaflore RJA64', en homenaje a esa emblemática añada en La Rioja, constituye la primera variedad 'Terroir' de los Tempranillos de hoy, siendo el Gobierno de La Rioja el impulsor de su investigación por su importancia estratégica. En su desarrollo ha participado el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA), dependiente del Ejecutivo regional y piedra angular de la I+D aplicada al sector.

La competitividad que propicia la utilización de esta levadura reside en una mayor seguridad y garantía en el proceso de fermentación alcohólica. Un desarrollo que se realizaba tradicionalmente de forma espontánea por las levaduras que acompañan a la vendimia y las ya existentes en la bodega, determinando directamente la calidad del vino. Sin embargo, este procedimiento propiciaba una gran variabilidad y por eso se incluyó el tratamiento con levaduras preseleccionadas.

En el caso de La Rioja, el CIDA ha investigado en la obtención de levaduras autóctonas, obteniendo éxitos relevantes y muy concretos, siempre preservando el mantenimiento y mejora de los vinos de la D.O.C. Rioja. Entre dichos logros, se encuentra la citada levadura, de cuyas características se ha dado cuenta en la presentación.