27 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha clausurado las II Jornadas sobre Protección Jurídica en la Incapacidad, en las que han participado, durante dos días, 168 profesionales relacionados con el entorno de las personas incapaces.

Pedro Sanz destacó la excelente e importante labor que está desarrollando la Fundación Tutelar desde su creación en el año 2003. Una labor que se ha dado a conocer a los profesionales del colectivo de servicios y, también, entre las familias, para conseguir el primer y único objetivo de la Fundación: "que las personas incapacitadas judicialmente vean protegidos sus intereses, reciban la atención que se merecen y gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano".

Además, recordó que el Gobierno de La Rioja ha tomado clara conciencia de este deber, compromiso y obligación con las personas incapacitadas judicialmente para lo que creó esta Fundación que hoy trabaja con 235 personas, 78 de ellas menores desamparados que están tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja que se preocupa de la guarda y protección de sus bienes.

En esta segunda sesión, se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera, moderada por el Fiscal Jefe del tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Ramón Calparsoro, se ha planteado la necesidad de la incapacitación y la asunción de la tutela por las entidades públicas.

En esta mesa han expuesto también sus ponencias el Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, y la Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, María del Mar Heras. Santos ha centrado su exposición en las causas y motivos de incapacidad, incluyendo entre las causas las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí misma, y ha propuesto extender el análisis a los motivos por los que se solicita para que esta institución de la incapacitación no se utilice para todo lo contrario de lo que la Ley pretende.

Por su parte, Heras ha tratado en su intervención sobre el desamparo, sobre las supuestos que pueden englobarse dentro de este concepto que se define como la situación que se produce a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes que le incumben a un sujeto de conformidad con las leyes, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

En la segunda de las ponencias, moderada por el Secretario General Técnico de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Pedro Samaniego, han participado el Fiscal Coordinador de la Sección de Protección a la Persona en la Fiscalía de Jaén, Cristóbal Fábrega, y el Decano de la Facultad de Derecho y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, Pedro de Pablo.

Fábrega se ha referido a la figura de la guarda de hecho, a través de la cual se ejercen la mayoría de los casos de protección, ya que tiene una gran trascendencia en la vida diaria y un enorme impacto en la vida social. Esta figura alcanza su principal incidencia antes de que se declare la incapacitación, pero también puede surgir en casos de desaparición del tutor o abandono del pupilo por el mismo. Para finalizar, Pedro de Pablo se ha referido a la delación de la tutela y al nombramiento del tutor.