30 de septiembre de 2011

Clasura del taller de empleo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana en Santo Domingo el taller de empleo ‘El Peregrino’, y ha entregado los diplomas a los 11 participantes, todos ellos trabajadores desempleados mayores de 25 años, que han combinado, durante 10 meses, formación y trabajo en la especialidad formativa de promoción e información turística, recibiendo una remuneración por ello. En el acto de clausura han participado también el párroco y canónigo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco José Suárez, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia.

‘El peregrino’ es el primer taller sobre esta especialidad formativa que se ha llevado a cabo en La Rioja y su objetivo ha sido capacitar y preparar a los alumnos para promover los atractivos turísticos de Santo Domingo de la Calzada con la finalidad de mejorar sus opciones de encontrar un empleo. El taller de empleo ‘El Peregrino’ ha sido promovido por la Catedral de Santo Domingo y ha contado con una subvención del Servicio Riojano de Empleo (SRE) de 200.168,65 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Durante 10 meses, los trabajadores han combinado formación y trabajo para obtener el certificado de profesionalidad de la especialidad de promoción turística local e información al visitante. Este es un documento oficial que acredita la formación recibida y mejora sus posibilidades de inserción en el mercado laboral futuras.

El taller ha tenido un total de 1.550 horas, de las que 795 horas han sido de formación teórico-práctica que se han dividido en cuatro módulos: información turística; productos y servicios turísticos locales; gestión de unidades de información y distribución turística; inglés profesional para turismo.

Los alumnos también han recibido formación complementaria en alfabetización informática; sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborables, formación para el autoempleo y creación de empresas y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Además, han recibido orientación profesional y asistencia técnica tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social.

Durante este periodo formativo los alumnos-trabajadores han realizado prácticas profesionales en la Catedral de Santo Domingo, en el Albergue de Peregrinos Casa del Santo, en la Oficina de turismo y en el Parador de Santo Domingo de la Calzada.

En estas localizaciones han trabajado han ejercido funciones de información y asesoramiento a los turistas; gestión de la información y documentación turística local; y planificación, creación y promoción de iniciativas destinadas a la potenciación turística de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Así, han realizado más de 2.000 visitas guiadas entre la catedral y el Centro Histórico de la localidad a más de 16.800 visitantes.

Formación remunerada
Los talleres de empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Los trabajadores de los talleres de empleo reciben formación remunerada. Así, desde el inicio del taller, los alumnos alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional.

Apoyo del Gobierno riojano para promover el empleo en Santo Domingo
El Gobierno de La Rioja está desarrollando numerosas políticas activas para mejorar las opciones de empleo en Santo Domingo de la Calzada, como los talleres de empleo, las acciones de formación para el empleo, proyectos de primer empleo o los servicios de orientación profesional y de promoción del empleo, para los que cuenta con la estrecha colaboración de las entidades y organizaciones colaboradoras en esta materia.

Así, además del Taller ‘El Peregrino’, en 2011 se ha desarrollado un taller de empleo de servicios a la Comunidad y 8 proyectos de primer empleo en los que han participado 31 trabajadores y que han sido promovidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo y las instituciones sin ánimo de lucro como la Cofradía del Santo, la parroquia de la Santísima Trinidad de Santo Domingo y la Cruz Roja.

Por otro lado, se están llevando a cabo acciones de orientación laboral e itinerarios personalizados a los que pueden acceder progresivamente los desempleados, con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. En este sentido, la red de empleo de Santo Domingo se ha ampliado recientemente con la incorporación de un agente de promoción de empleo promovido por el Ayuntamiento, con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo. Además, próximamente se llevarán a cabo nuevas acciones formativas relacionadas con el sector comercio y de manipulación de alimentos.