19 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado hoy de "acontecimiento turístico y cultural" las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se han inaugurado hoy en Calahorra y se prolongarán hasta el próximo 25 de abril. En su decimocuarta edición, Sanz ha destacado el atractivo turístico que suponen estas jornadas y la reafirmación de una de las señas de identidad de La Rioja.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, ha asegurado Sanz, "renuevan la condición de Calahorra como ciudad de la verdura", título que en las últimas fechas se ha visto reforzado con el Museo de la Verdura, que fue inaugurado el pasado mes de marzo, y con cinco senderos por los principales cultivos de Calahorra.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha incidido en la categoría de los restauradores que este año han inaugurado las jornadas, los riojanos Francis Paniego y su madre Marisa Sánchez, del prestigioso restaurante Echaurren, de Ezcaray. Sanz ha apuntado que estos profesionales "son auténticos embajadores de La Rioja y de la calidad que atesora nuestra tierra" y ha recordado que su presencia "constituye también un homenaje a las mujeres cocineras y a la cocina tradicional riojana".

En este sentido, Pedro Sanz ha llamado la atención acerca de la vinculación entre Calahorra y La Rioja y la calidad y el bienestar, lo que se demuestra en la excelencia de la huerta riojana y sus virtudes saludables, algo que, en su opinión, constituye "una apuesta por los productos y tradiciones propias de nuestra región como valor añadido de la promoción de La Rioja en el exterior".

Asimismo, ha asegurado que esta iniciativa del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra "ha sobrepasado hace años la fase de consolidación" y ha señalado que el éxito de estas jornadas se debe a la leal colaboración entre instituciones y a la participación incondicional de bares, restaurantes, comercios, agricultores y de todos los calagurritanos, en general.

Por último, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que estas jornadas son "una excelente ocasión" para visitar la bimilenaria ciudad de Calahorra, disfrutar de la hospitalidad de los calagurritanos y "confirmar que la calidad de la huerta riojana se pone de manifiesto en esta fiesta de la gastronomía y de la identidad riojana".