16 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que la economía regional crecerá un 0,2% en 2010 según el análisis de los indicadores económicos que realiza el Instituto de Estadística de La Rioja, mientras los últimos datos de la Comisión Europea estiman que el PIB nacional decrecerá un 0,3 en este mismo periodo.

En su intervención en la primera de las tres conferencias de expertos que enriquecerán el Plan Estratégico La Rija 2020, Pedro Sanz ha avanzado también que el Gobierno de La Rioja incorporará a sus políticas las acciones y las líneas de trabajo resultantes de este plan porque "nuestro compromiso como Gobierno es llevar a cabo aquellas políticas que expertos, representantes sociales y económicos y, especialmente, la sociedad riojana, han determinado que son las prioritarias para conseguir situar a La Rioja entre las regiones más avanzadas de Europa".

En la conferencia de hoy, Michel-Eric Dufeil, Jefe de la Unidad para España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, ha analizado los factores que hacen que una región sea competitiva y se sitúe entre las más avanzadas de Europa y ha presentado el nuevo programa de crecimiento, convergencia y cohesión lanzado recientemente bajo la denominación de ‘Europa 2020’.

El Presidente del Ejecutivo regional ha destacado que este Plan está diseñando las acciones y el conjunto de medidas que "servirán de motor al desarrollo de La Rioja". Así, el documento propone un modelo que gestione con eficacia y eficiencia la transición hacia la meta propuesta: situar a La Rioja entre las regiones europeas más avanzadas. Y todo ello de una forma consensuada con las fuerzas sociales y los representantes empresariales, y contando con toda la sociedad riojana, tal y como viene elaborándose el Plan desde su inicio, "porque consideramos que la construcción de La Rioja es una apuesta colectiva de toda la sociedad". Asimismo, ha incidido en la importancia de disponer de un diagnóstico adecuado sobre la situación económica y social de La Rioja para aplicar medidas que den resultados.

En su intervención, Pedro Sanz se ha referido a la crisis económica que estamos sufriendo y ha destacado que "tenemos que ser más imaginativos porque queremos seguir dando los mismos servicios con menos recursos. Para ello, tenemos que seguir trabajando, seguir invirtiendo en mejorar nuestro capital humano, en diversificar la actividad económica e impulsar las actividades de alto valor añadido, porque las economías mejor posicionadas a nivel tecnológico, humano y político serán las que primero sortearán la crisis".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que "el mundo va a ser muy diferente después de esta crisis y todos tenemos claro que La Rioja no se puede quedar al margen del despegue económico que se produzca. Por ello, hemos elaborado este documento que integra y equilibra lo ‘socio’ y lo ‘económico’ conjugando lo que somos con lo que queremos ser en unos términos ambiciosos, pero objetivos".