14 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asumido diez compromisos emanados del Plan Estratégico La Rioja 2020 "como propios del Gobierno de La Rioja para el periodo 2010-2020". Asimismo, ha apuntado la importancia de que "estos compromisos vean la luz por la vía de consenso social en un gran pacto por el futuro de La Rioja" y ha avanzado que "todos tendrán desarrollos concretos con asignaciones presupuestarias reales en próximas fechas". En este sentido, ha señalado también, que, desde la lealtad institucional y buscando la cooperación, solicitará la participación tanto del Gobierno de España y de la Unión Europea en los temas de su competencia "para alcanzar los objetivos marcados".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la presentación del plan de acción del Plan Estratégico La Rioja 2020, integrado por 231 actuaciones destinadas a situar a la región entre las 60 más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020. El acto, que ha tenido lugar esta noche en Riojaforum, ha congregado a cientos de representantes de los más de 250 expertos y los más de 6.400 ciudadanos que han participado en lo largo de los últimos dieciséis meses en el desarrollo del Plan Estratégico.

El Presidente del Ejecutivo regional ha destacado "la gran participación de todos los riojanos" y ha agradecido "a nuestra Universidad, la universidad de La Rioja, el excelente trabajo realizado". Asimismo, ha avanzado que "los riojanos volveremos a tener la oportunidad de transformar otra vez nuestro modelo social y económico". En esta línea, ha recordado que, "cuando echó a rodar La Rioja 2020, asumió un compromiso claro: el Gobierno de La Rioja se vincularía al diagnóstico, la visión y, sobre todo, al plan de acción que los riojanos entendiesen como más adecuado para llevar a nuestra tierra a donde estimasen que debía estar". Tras ello, ha avanzado los siguientes diez compromisos:

1. El Gobierno de La Rioja se compromete a impulsar el desarrollo de nuevos sectores productivos en la región, de fuerte proyección internacional y con base innovadora y tecnológica. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- El impulso a la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre todas las empresas de La Rioja.
- El fomento de las tecnologías convergentes.
- El desarrollo de infraestructuras de suelo industrial y de base tecnológica.

2. El Gobierno de La Rioja se compromete a fomentar la productividad, potenciando el uso de la tecnología, apoyando la formación y trabajando la motivación de nuestro capital humano. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La reorientación de todas las políticas públicas destinadas al fomento de la investigación, la innovación y el uso de tecnología.
- La búsqueda del consenso para flexibilizar de forma responsable el mercado de trabajo.
- La entrada en vigor de un nuevo marco normativo y organizativo para la potenciación de la formación profesional y ocupacional.

3. El Gobierno de La Rioja se compromete a buscar la máxima competitividad en todos los sectores productivos de la región y, en especial, en los más maduros. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La potenciación de la marca ‘Rioja’ como sinónimo de calidad, excelencia e innovación.
- La adopción de medidas para facilitar la creación de consorcios de exportación y el fomento de agrupaciones innovadoras
- La modernización de las industrias agroalimentarias y agropecuarias.

4. El Gobierno de La Rioja se compromete a apoyar las medidas encaminadas a la especialización de nuestros trabajadores, primando una oferta educativa especializada y adaptada a las necesidades del tejido productivo. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La reforma integral de la formación profesional en La Rioja para que permita lograr una mayor interrelación con las empresas de la región,
- La consolidación de la cultura de la innovación y del emprendimiento en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los niveles del sistema educativo.
- La implantación de un plan general de formación del profesorado.

5. El Gobierno de La Rioja se compromete a sentar las bases para la profesionalización de nuestros directivos y para la utilización de instrumentos de planificación a medio y largo plazo en las empresas. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La creación de una Escuela de Negocios de Alta Dirección en la que participen el propio Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y los agentes económicos,
- El apoyo a los planes de negocio, de viabilidad, estratégicos y de marketing como elemento indispensable de la planificación empresarial.
- El lanzamiento de un programa específico de avance en la gestión en empresas familiares.

6. El Gobierno de La Rioja se compromete a garantizar la gestión más eficaz posible en la Administración pública regional. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La utilización generalizada de las nuevas tecnologías en la gestión pública y la atención al ciudadano.
- El rediseño de la administración regional con un plan integral de formación y motivación del personal público.
- La generalización de las fórmulas de colaboración público-privada para la mejora en la gestión.

7. El Gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha un plan integral de gestión del talento que se caracterice por la formación continua y regular en las empresas. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- El diseño de una estrategia regional de innovación educativa.
- La puesta en marcha de un Observatorio Tripartito de Formación Profesional, Ocupacional y Continua y un Instituto para la Formación en el Empleo.
- La adopción de medidas legales para incentivar la formación entre las empresas y los profesionales riojanos y la contratación de personal gestor, investigador e innovador.

8. El Gobierno de La Rioja se compromete a mejorar la ordenación y gestión de nuestras infraestructuras y a planificar el futuro desarrollo de grandes proyectos. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La redacción de un Plan General de Infraestructuras Estratégicas de La Rioja.
- El impulso a las plataformas intermodales y parques tecnológicos y la modernización de espacios industriales.
- La búsqueda de nuevas alternativas de gestión para el transporte aeroportuario, ferroviario y por carretera.

9. El Gobierno de La Rioja se compromete a liderar la proyección de la región al exterior, buscando el bilingüismo integral en el conjunto de la sociedad y el tejido productivo. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- La implantación de medidas integrales para la formación bilingüe del profesorado en todos los niveles del sistema educativo.
- El desarrollo de herramientas que permitan los procesos de intercambio e inmersión lingüística.
- La puesta en vigor de un plan de acción específicamente diseñado para la movilidad internacional de nuestros jóvenes.

10. El Gobierno de La Rioja se compromete a mantener la capilaridad de nuestra sociedad con un conjunto de medidas que fomenten su interrelación con empresas y administración. Para ello, centrará sus acciones en tres ámbitos:

- El redimensionamiento del Sistema Riojano de Innovación como red de redes y gran marca común de todos los innovadores de La Rioja.
- La modificación del actual marco de relación entre sociedad, administración, universidad y empresa.
- La apuesta por la economía de la solidaridad y la economía del bienestar.

Dieciséis meses de trabajo
El Plan Estratégico La Rioja 2020, que ha sido coordinado por el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja (UR) y dirigido por el Catedrático Juan Carlos Ayala, ha supuesto dieciséis meses de trabajo que han dado lugar a un plan de acción integrado por 231 actuaciones. Estas acciones han sido estructuradas en diez alianzas estratégicas diseñadas a partir de los diez rasgos característicos de La Rioja del año 2020 seleccionados por los más de 6.600 expertos y ciudadanos que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.

El Gobierno riojano y la UR firmaron el 16 de septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la elaboración del Plan Estratégico La Rioja 2020 con el objetivo de establecer el camino para situar a La Rioja entre las sesenta regiones más desarrolladas de la Unión Europea en 2020. El documento debía responder también a otros objetivos:

- La integración plena de la economía riojana en el contexto global.
- Impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados.
- Poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo.
- Estimular la actividad empresarial en la región.

El proyecto de trabajo se dividió en tres fases:

Fase 1. Diagnóstico Socioeconómico y Territorial
El objetivo era diagnosticar la situación actual de La Rioja: el punto de partida con la finalidad de identificar los factores críticos y los factores de éxito, así como los problemas que el plan estratégico debía abordar. Los resultados se materializaron en un análisis DAFO, esto es, un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que La Rioja debe tener en cuenta para situarse entre las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020. Esta fase contó con la participación de 200 expertos.

Fase 2. Visión y Tendencia Estratégica
La finalidad de esta fase era identificar la visión que la sociedad y los agentes sociales y económicos tienen de La Rioja del año 2020. Para ello, se recogieron las aportaciones de más de 6.400 ciudadanos y más de 40 expertos. Los trabajos concluyeron con la selección de los diez rasgos estratégicos característicos de La Rioja del año 2020.

Fase 3. Plan de Acción / 10 Alianzas Estratégicas
La tercera fase pretendía diseñar las líneas estratégicas y el plan de acción que permitiesen alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020, concretada en la segunda fase, a partir de la situación actual de la región, diagnosticada en la primera fase. Los trabajos contaron con la participación de expertos seleccionados en función de su relevancia en cada área de trabajo y su implicación en la elaboración del Plan Estratégico y han concluido con la elaboración de un plan de acción compuesto por 231 actuaciones llamadas a situar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020.