28 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado hoy, tras degustar el vino con más resveratrol natural del mundo, denominado Santalba, que este producto "es un magnífico ejemplo de los frutos que da la investigación realizada en colaboración por un conjunto de bodegas y empresas e impulsada por el Ejecutivo riojano, en este caso a través de la ADER".

Así, ha recordado que este vino es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo, promovido por la Federación de Empresarios de La Rioja y financiado por la ADER, en el que colaboraron nueve bodegas riojanas (Bilbaínas, Campo Viejo, Dinastía Vivanco, Marqués de Murrieta, Ontañón, Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas, además de Santalba) y las empresas, también riojanas, Domar y Avanzare. Este proyecto supuso una inversión total de 878.000 euros, de los cuales la ADER subvencionó el 34%.

Además, Pedro Sanz ha subrayado la iniciativa de Bodegas Santalba, que van a comercializar este vino, "porque lo mejor de la I+D+i es que sus resultados tengan una aplicación práctica, sobre todo en un sector fundamental en nuestra Comunidad Autónoma como es el vitivinícola".

Con el citado proyecto de I+D+i se consiguió aumentar de forma natural el contenido de resveratrol en el vino, por lo que puede ser considerado un producto más saludable dado que el resveratrol es una sustancia natural, presente en las uvas con importantes efectos beneficiosos para la salud. Según han demostrados varios estudios, posee acción antioxidante directa, efectos anti-inflamatorios y favorece actividades biológicas relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Para la producción del vino Santalba, las bodegas del mismo nombre han seguido las indicaciones generales del proyecto de investigación y las han combinado con sus propios conocimientos y métodos de viticultura ecológica.